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Utilidad de América Móvil caería 80% en el 4T de 2022

América Móvil (AMX) enfrentaría una caída de más de 80% en su utilidad neta, debido a la venta de TracFone, que era su subsidiaria en Estados Unidos.

América Móvil es el agente económico preponderante de telecomunicaciones desde el año 2014. Foto EE: Archivo

América Móvil (AMX) enfrentaría una caída de más de 80% en su utilidad neta, debido a la venta de TracFone, que era su subsidiaria en Estados Unidos.

Banorte estima que la utilidad neta de AMX caerá 80.9% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del 2021, pasando de 131,986 a 25,187 millones de pesos.

“Estimamos un ajuste importante en la utilidad neta por una base comparable atípica, pues dentro de los resultados de operaciones discontinuas del cuarto trimestre de 2021 (de AMX) se contempla a Tracfone, es por eso que en ese trimestre vimos una utilidad bastante abultada”, dijo Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa.

AMX concluyó en noviembre de 2021 la venta de su participación en TracFone Wireless a la operadora de telefonía estadounidense Verizon por un monto de 3,626 millones de dólares.

Además de la baja en la utilidad neta de más de 80%, Monex igualmente se estiman caídas interanuales en sus ventas (-1.2%) y flujo operativo o Ebitda (-5.2%).

Brian Rodríguez destacó que si se resta la variable de TracFone, “hemos visto sin duda una mejora importante en el resto de los negocios”, con un crecimiento orgánico más no importante.

Consideramos que el desempeño en 2022 se valida resiliente, pese a la coyuntura económica en el país”, dijo el analista.

El año pasado, las acciones de AMX cayeron 16.51% y fue superada por Walmart de México (Walmex) como la empresa más valiosa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sus títulos se han recuperado 5.94% en  el 2023, aunque ello no le ha alcanzado para recuperar su lugar como la número uno.

Al cierre de este lunes, AMX tenía una capitalización de  1.19 billones de pesos, frente a los 1.24 billones de Walmex.

Brian Rodríguez dijo que con la estrategia de eficiencia de costos y gastos que ha implementado la empresa desde la pandemia, además de menores presiones inflacionarias respecto a 2022, los márgenes de rentabilidad de la empresa se verían impulsados este año.

“Pese a que estimamos para el 2023 un crecimiento bajo a nivel de ingresos, esperamos un crecimiento superior en EBITDA, lo que nos dejaría una emisora con mejores márgenes de rentabilidad. ahí estará el efecto favorable para América Móvil en el año”, explicó.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

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