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Utilidad neta de América Móvil cae 88.71% en III Trim.

La utilidad neta de AMX, la compañía de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim, se redujo 88.71% en el tercer trimestre de este año, a 2,028 millones de pesos, comparado con igual periodo de hace un año, impactado por la fortaleza del peso mexicano y por un deterioro en su inversión conjunta en la firma chilena Claro VTR.

La utilidad neta de América Móvil (AMX), la compañía de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim, se redujo 88.71% en el tercer trimestre de este año, a 2,028 millones de pesos, comparado con igual periodo de hace un año, impactado por la fortaleza del peso mexicano y por un deterioro en su inversión conjunta en la firma chilena Claro VTR.

También reportó una caída de 3.3% en sus ingresos de  julio a septiembre de este año, al totalizar 204,000 millones de pesos.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) de la empresa de telecomunicaciones  se contrajo 3.6%, a 79,896 millones de pesos.

“Como ha sido el caso a lo largo de varios trimestres, estas cifras reflejan la apreciación del peso mexicano frente a todas las demás monedas en nuestra región, lo que reduce el valor en pesos mexicanos de nuestros ingresos internacionales”, explicó la emisora en su reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa detalló que la disminución en sus ganancias trimestrales fue por el gasto financiero integral de 29,700 millones de pesos, el cual incluye una pérdida de valor de 4,700 millones de pesos en su inversión conjunta con la firma chilena Liberty Latin America en Claro VTR en Chile.

América Móvil indicó en el periodo reportado sumó 3 millones de suscriptores móviles, de estos 2 millones correspondieron a clientes de post-pago y más de la mitad provinieron de Brasil, 406,000 de Austria, 104,000 de Colombia y 93,000 de México.

En el segmento de prepago añadió 950,000 suscriptores de julio a septiembre pasado, Europa del Este contribuyó con 204,000; Brasil, con 193,000; Colombia, con 173,000 y Argentina, con 93,000.

Para la modalidad de línea fija reportaron 223,000 accesos de banda ancha, incluyendo 65,000 en Argentina, 64,000 en Brasil y 30,000 en Centroamérica, alcanzando un total de 31.6 millones de accesos, 3.2% más que en el 2022.

En su reporte, AMX destacó que los ingresos de servicios de redes corporativas han ganado participación en sus ingresos. En el trimestre terminado representó la segunda línea de ingresos más importante dentro de la plataforma de línea fija después de los servicios de banda ancha.

judith.santiago@eleconomista.mx

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