Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Utilidades de aeropuertos se elevaron 21%

El alza en el tráfico de pasajeros y la depreciación del tipo de cambio se combinaron para impulsar las utilidades del sector de aeropuertos, que subieron 21% en el segundo trimestre, comparadas con los mismos meses del 2015.

El alza en el tráfico de pasajeros y la depreciación del tipo de cambio se combinaron para impulsar las utilidades del sector de aeropuertos, que subieron 21% en el segundo trimestre, comparadas con los mismos meses del 2015.

Las utilidades de las tres emisoras del sector Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumaron 1,875 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

Los incrementos también se dieron por la parte del flujo operativo Ebitda e ingresos, al registrar 3,699 millones de pesos y 4,970 millones de pesos, respectivamente. Estas cifras al comparase reflejan un avance de 22 y 17% con respecto al segundo trimestre del 2015.

El driver de los buenos resultados fue básicamente el sólido crecimiento en el tráfico de pasajeros y la depreciación del tipo de cambio peso-dólar , destacó Marco Antonio Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Los tres grupos aeroportuarios promediaron 9.62% en el crecimiento del tráfico de pasajeros nacionales e internacionales. GAP resultó con el nivel más alto que sus pares, al reportar un avance de 14.80% en el segundo trimestre del año.

También se dio un comportamiento positivo en los ingresos no aeronáuticos, agregó Marco Antonio Montañez, particularmente en el rubro comercial, lo que impactó positivamente en la rentabilidad de las empresas.

Destacó el reporte de OMA por la sólida expansión de su rentabilidad, así como por el alza de 61% en la utilidad neta, 37% en su Ebitda y 22% en sus ingresos; estos últimos empujados por el ajuste realizado en las tarifas únicas Tarifas de Uso de Aeropuerto, aunado al incremento de tráfico de un dígito alto.

Para Banorte-Ixe Casa de Bolsa, el panorama para el sector sigue optimista, tomando en cuenta las acciones de diversas aerolíneas con aperturas de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas, un desempeño favorable en lo que atañe al turismo (alentado por la depreciación del tipo de cambio peso-dólar) y relativamente bajos niveles en los precios del petróleo.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas