Lectura 3:00 min
Value Grupo Financiero, la empresa pública que presidía Carlos Bremer
Las acciones de VALUEGF son poco bursátiles y hasta este viernes se negociaron a un precio de 97.80 pesos cada una.
Value Grupo Financiero (VALUEGF) es un conglomerado de empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual era presidida por el empresario Carlos Bremer Gutiérrez, quien falleció este viernes 5 de enero.
Carlos Bremer asumió la dirección general de Value en 1993, con la llegada de un grupo de inversionistas que capitalizó al Grupo que actualmente ofrece distintos servicios financieros a través de sus tres subsidiarias: Value Casa de Bolsa, Value Arrendadora y Value Consultores.
Las acciones de VALUEGF, que de acuerdo con información del centro bursátil están listadas en la BMV desde 1992, son poco bursátiles y hasta este viernes se negociaron a un precio de 97.80 pesos cada una.
El empresario regiomontano ostentaba 10.3% del capital social en circulación del Grupo Financiero, mientras que 70.90% está en manos del gran público inversionistas (flotando en el mercado), muestran datos de MarketScreener.
En el 2023, sus acciones cayeron 28.42%, a 97 pesos por unidad desde los 135.51 pesos, el cual fue su precio final del cierre del 2022. Hasta este viernes alcanzó un valor de capitalización de 15,650 millones de pesos, con un total de 160 millones de papeles colocados en el mercado accionario local.
La emisora registró una pérdida neta por 126.3 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023 y su deuda ascendió a 12,372.5 millones de pesos, cifra 36.62% superior a la del mismo periodo trimestral del 2022.
Value Grupo Financiero opera una casa de bolsa y es su principal subsidiaria por volumen de activos. Hasta octubre del 2023, este negocio reportó un total de 4,599 cuentas de inversión, con operaciones en cuatro sucursales y un total de 131 colaboradores, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
La intermediaria bursátil otorga servicios de intermediación en la compra y venta de valores, operaciones en el mercado de dinero, distribución de acciones de fondos de inversión y financiamiento corporativo. Aunque no ofrece servicios de colocación o estructuración de valores.
A través de la Arrendadora se dedica a otorgar arrendamiento puro, arrendamiento financiero, factoraje y crédito, en sectores como los de servicios, comercial, construcción, transporte y manufactura.
Hasta el 2022, su cartera total ascendió a 5,083 millones de pesos y reportó una utilidad neta de 194 millones de pesos.
Sus operaciones se concentran principalmente en Nuevo León y Ciudad de México, aunque tiene presencia en otros estados de la República Mexicana, como Jalisco y Chihuahua, según la calificadora HR Rating.
El grupo también opera el negocio de asesoría financiera, legal y contable, vía Value Consultores.