Lectura 3:00 min
Vendrá un temporal por el retiro de la liquidez
Con el término de los estímulos económicos de la Fed, las tasas de interés y las monedas de naciones emergentes se verán afectadas.
Fitch Ratings, Standard and Poors (S&P) y Moodys destacaron que con el retiro de los estímulos económico de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya sea este miércoles o en su próxima reunión, se generará en el mundo un proceso de volatilidad en el mediano plazo en el tipo de cambio y un alza en las tasas de interés en naciones emergentes.
La buena noticia, dicen los directores generales de las tres más grandes calificadoras que operan en el país, es que México será de las naciones que saldrán mejor libradas.
La Reserva Federal inició este martes una reunión de dos días sobre su política monetaria y los ojos de los inversionistas están puestos en que este miércoles a las 12:30 de la tarde se conocerá si se modifica la tasa de interés y la continuación o no del estímulo económico.
Víctor Manuel Herrera, director general de S&P en el país, detalló que todas las naciones tendrán tasas de interés más altas en cuanto Estados Unidos deje de mandar recursos a su economía.
Sabíamos desde el momento en que Estados Unidos puso tanto dinero en el Mercado que en algún momento lo iba a levantar. Se nos olvidó qué tan importante sería el impacto en los mercados emergentes , añadió el experto.
Recordó que en India el tipo de cambio, como en otras naciones, ha registrado un impacto mayor que en México, que tiene las condiciones para salir mejor librado que otras latitudes.
Por eso, agregó, se deben aprobar las reformas estructurales; de lo contrario, se verán los efectos que tienen naciones como Brasil por no llevar a cabo los cambios.
Alberto Jones, director general de Moodys, aclaró que el proceso de retiro de la compra de bonos no se dará de manera contundente, será gradual y el regreso de las tasas de interés a sus niveles históricos será lento.
Las sobretasas que se paguen por el financiamiento a nivel internacional probablemente se ampliarán en el mediano plazo. Hoy ya son un poco más altos los réditos. Pero ésa no es la razón por la que empresas e instituciones financieras pudieron financiarse los pasados cuatro años, es porque había mejores precios para buscar recursos , explicó el directivo.
En el futuro, indicó, las empresas buscarán coberturas de tipo de cambio y tasas de interés que les resulten convenientes en el mercado internacional; si no, regresarán al mercado doméstico por recursos.
Eugenio López Garza, director general de Fitch Ratings, manifestó que el régimen cambiario y la independencia del Banco de México son elementos que ayudan a absorber la volatilidad futura, además de las reservas internacionales y la línea de crédito contingente que se tiene con el Fondo Monetario Internacional.
En los mercados internacionales existen diversas opiniones sobre la actitud que tomará la Reserva Federal. Algunos dicen que no es el momento y que debería ampliar la fecha para recortar el monto de compra de activos y otros dicen que la reducción en la compra de bonos será de 10,000 millones de dólares mensuales.
eduardo.huerta@eleconomista.mx