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Ventas trimestrales de Gruma crecen 18 por ciento

Un avance relevante fue la reducción de 136 millones de dólares de su deuda, la cual terminó en 1,989 mdd en el trimestre.

REUTERS, X03208

Las ventas netas de Gruma, la productora de harina de maíz, crecieron 18% en el tercer trimestre del año, totalizando 1,693.8 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del 2022, apoyadas principalmente por las operaciones de su subsidiaria en Estados Unidos.

En el periodo reportado, el flujo operativo (EBITDA) aumentó 34%, a 278.5 millones de dólares y la utilidad neta mayoritaria fue de 136.2 millones de dólares, superior en 77% respecto a los meses de julio y septiembre del año pasado.

Gruma abundó en su reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el volumen de ventas se mantuvo estable, al alcanzar 1.093 millones de toneladas.

“Los fundamentales de mercado para nuestro negocio se han mantenido sólidos en Estados Unidos y México, mientras se han presentado variadas dinámicas de crecimiento en el resto de nuestras subsidiarias”, expuso la emisora.

Sostuvo que la demanda de sus productos sigue bastante positiva, especialmente para la línea de productos “Better For You".

No obstante, puntualizó que la sensibilidad al precio en los productos de harina de maíz en Estados Unidos y Centroamérica, debido a menores costos de granos, ha impactado el crecimiento en esa línea de negocio y los márgenes se han beneficiado. El mismo efecto se dio en la operación de tortilla en Europa.

En Estados Unidos, las ventas netas de Gruma crecieron 14%, a 939.5 millones de dólares y el EBITDA aumentó 19%, al sumar 186 millones de dólares, con un volumen de 405 millones de toneladas. Los resultados fueron impulsados por el buen desempeño en su negocio de tortilla.

La fabricante de harina de maíz mencionó que las ventas netas y el EBITDA fuera de México representaron 71 y 78%, respectivamente, de sus resultados reportados en el tercer trimestre del año.

Las inversiones de capital de Gruma ascendieron a 47 millones de dólares entre julio y septiembre de este año. Los recursos los usó para reemplazar los equipos en Estados Unidos, para actualizaciones generales y mantenimiento en todas sus operaciones, principalmente en México. Otra parte fue destinada a la expansión de plantas en Australia, Malasia y China

Un avance relevante fue la reducción de 136 millones de dólares en su deuda, la cual terminó en 1,989 millones de dólares en el periodo.

judith.santiago@eleconomista.mx

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