Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Videojuegos, castigados en Wall Street este año

Las empresas del sector alcanzaron máximos históricos en Bolsa durante el año pasado.

La mayor parte de las empresas de videojuegos presentan pérdidas en la Bolsa de Nueva York durante 2022, luego de que el sector alcanzara máximos históricos el año pasado, en medio de la pandemia de Covid-19.

Las compañías se han visto presionadas por los temores de una desaceleración económica, así como por las presiones inflacionarias, lo que normalmente afecta sus ventas, según explicaron analistas.

Roblox –plataforma en línea que permite a los usuarios crear sus propios mundos virtuales- es la empresa que más pierde en lo que va del año, pues sus títulos se desploman 59.77% a 41.50 dólares la acción al cierre del lunes.

Take-Two Interactive, que es dueño de los estudios que diseñaron el juego de crimen Grand Theft Auto, baja 29.48% a 125.32 dólares el título, seguida de Microsoft -fabricante de las consolas Xbox- que retrocede 16.88% cotizando en 277.75 dólares cada uno.

Por su parte, Electronic Arts (EA), creador del célebre juego de futbol FIFA, lleva un ligero retroceso de 2.60% a 128.12 dólares cada acción.

En conjunto, estas cuatro empresas del sector acumulan una pérdida en valor de mercado de 479,703 millones de dólares.

“El sector de videojuegos es uno de los que tienen mayor relación con los ciclos económicos, esto debido a que son productos que no son de primera necesidad y en ambientes de incertidumbre económica y niveles altos de inflación, el consumidor tiende a reducir el gasto en este tipo de productos, reduciendo las ventas del sector”, dijo Kevin Ortiz, analista independiente del sector tecnológico.

Roblox reportó una caída anual de 4% en un indicador de ventas clave para los inversionistas en abril-junio 2022. En el caso de EA, tuvo un flujo de caja negativo de 78 millones de dólares.

Ortiz afirmó que Roblox cotiza a un múltiplo mayor al resto de las empresas del sector. “Esta cotización es resultado de su alto crecimiento proyectado, sin embargo, en los periodos de menor crecimiento económico éste difiere drásticamente con el proyectado, lo que resulta en una baja en la cotización de la acción”, explicó.

Destaca Activision Blizzard, cuyos papeles suben 20.60% a 79.76 dólares cada uno, impulsados por la compra que hizo Microsoft de la desarrolladora de títulos como Call of Duty.

“La subida de Activision Blizzard es resultado de la oferta de adquisición que realizó Microsoft. Ya que al ser una empresa de alto renombre, la oferta efectuada tiene cierta solidez, agregado a esto, la oferta que se realizó fue por 95 dólares por acción, el cual es un precio incluso por encima del actual”, afirmó Ortiz.

Se espera que la adquisición se concrete el próximo año; aún está pendiente la aprobación de los reguladores estadounidenses.

Las acciones de EA tocaron un máximo histórico el 2 de febrero de 2021, cuando cerraron con un precio de cotización de 147.83 dólares, mientras que las de Take-Two y Activision lo hicieron el 8 y 12 de febrero del mismo año, respectivamente, en 213.34 y 102.70 dólares cada una.

Por su parte, Microsoft y Roblox tocaron sus cotizaciones máximas el 19 de noviembre del año pasado, en 340.88 y 134.72  dólares, respectivamente.

Se recuperan

Pese a las pérdidas en el año, el sector se ha recuperado ligeramente en lo que va de la segunda mitad del año, tal cual como lo han hecho las grandes empresas de tecnología y el mercado bursátil estadounidense en general.

Desde el 30 de junio, las cinco empresas llevan retornos positivos, con la mayor recuperación para Roblox, de 29.88 por ciento.

Microsoft repunta 8.38%; EA sube 5.32%, mientras que Take-Two Interactive avanza 2.28% por ciento.

Por su parte, Activision Blizzard acrecenta las ganancias en el año, con una ligera alza en el precio de sus papeles de 2.44% en la segunda mitad del año.

“Al ser un sector cíclico, esperamos ver una recuperación una vez que la economía global comience a mostrar buenos resultados, lo cual podría ocurrir a finales de este año o bien hasta el próximo”, remató Kevin Ortiz.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas