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Vinci comprará 30% de OMA; en Bolsa se premia la noticia

Fintech, del regiomontano David Martínez se convirtió en el accionista de control de Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

OMA sumará a un inversionista con trayectoria relevante en la operación de aeropuertos

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) cerraron con una ganancia de 5.62%, a 131.15 pesos por unidad, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes, después de que el domingo en la noche dio a conocer que Vinci Airports acordó comprar el 29.99% de la participación accionaria del administrador de aeropuertos en México por 815 millones de dólares, incluyendo parte de la deuda.

Al concretarse el acuerdo, la empresa francesa de construcción Vinci Airports se convertirá en el principal accionista de OMA que administra 13 aeropuertos ubicados en el norte y centro de México en los cuales reportó un tráfico total de 23 millones de pasajeros en 2019 y de 18 millones en 2021.

Especialistas explicaron que los inversionistas de la BMV premiaron la noticia por el repunte visto en los títulos de OMA el lunes, ya que es señal del interés por la emisora que presenta perspectivas positivas por sus sólidos resultados financieros.

“La operación nos indica que hay apetito por la compañía, lo cual valida sus buenos fundamentales, sus sólidos estados financieros, una estructura estable y un nivel de apalancamiento bajo. Tiene buenas expectativas hacia el futuro”, explicó Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.

Destacó que otro aspecto positivo, de concretarse el acuerdo, representaría un premio para OMA de hasta el 15% respecto al valor del mercado del viernes. Aunque aclaró que con el alza en su cotización del lunes, la prima podría ser de alrededor de 10 por ciento.

OMA explicó, mediante un aviso al mercado, que Fintech Advisory firmó el acuerdo con Vinci Airports para venderle el 100% del capital social de Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA) y Aerodrome Infrastructure, ambas propiedad del empresario mexicano David Martínez.

El acuerdo implica la compraventa de 115.8 millones de acciones o 29.9% de participación y equivale al 15% del total de las acciones de control. La suma del acuerdo asciende a 815.4 millones de dólares. 

“El precio de compraventa pactado por SETA es de 578.7 millones de dólares y el correspondiente a la venta de Aerodrome, neto de deuda, incluyendo deuda inter compañías de Aerodrome con afiliadas de Fintech, de 236.7 millones de dólares”, indicó OMA en el aviso.

Se espera que la operación concluya a finales de 2022, puesto que está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo las autorizaciones regulatorias correspondientes.

“Al 22 de abril Fintech tenía 30.4% del total de acciones de OMA (el restante 69.6% está en manos del público inversionista, directores y consejeros), por lo que la transacción abarca prácticamente la totalidad de su posición en OMA, lo que pudiera deberse a que concluyó su periodo de inversión en la misma”, dijo José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte.

El fondo propiedad del inversionista regiomontano David Martínez se convirtió en el accionista de control de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, luego de que la constructora Empresas ICA le cedió su participación en el 2020.

Lo anterior porque en junio del 2016, ICA dejó en garantía acciones que ostentaba en OMA a cambio de un crédito por 215 millones de dólares que recibió del empresario David Martínez, a través de Fintech Europe.

Se expande

Para los analistas, OMA sumará a un inversionista con trayectoria relevante en la operación de aeropuertos, ya que es uno de los principales administradores de terminales aéreas del mundo.

Con el cierre financiero, la red de Vinci Airports incluirá más de 70 aeropuertos en 13 países, entre los que se encuentran Francia, Portugal, Japón, Cabo Verde y Brasil. En estas últimas dos naciones realizó adquisiciones de aeropuertos recientemente.

“Con esta operación, Vinci Airports se afianza en el tercer país más poblado de América, donde el número de pasajeros en el segundo trimestre de 2022 ya superó los niveles previos a la pandemia. El periodo de concesión restante (fin del contrato en 2048) permitirá implementar su modelo de asociación a largo plazo para apoyar la industria turística y el crecimiento económico del país”, indicó la firma francesa en una nota.

OMA es uno de los principales grupos aeroportuarios de México, opera y administra 13 terminales en el centro y norte del país, entre ellas la de Monterrey, la quinta más grande del país, la cual representa casi la mitad del número de pasajeros totales de la compañía. Otras terminales son Ciudad Juárez, Chihuahua, Acapulco, San Luis Potosí, Torreón, Zihuatanejo.

Brian Rodríguez destacó que OMA es una empresa que ha venido recuperando terreno tras las afectaciones que tuvo por las restricciones de viajes que supuso la pandemia de Covid-19. Prevé que a partir del tercer trimestre de este 2022 empezará a reportar crecimientos similares a los niveles previos a la crisis sanitaria.

judith.santiago@eleconomista.mx

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