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Vips, una marca que buscará ofrecerle mayores ingresos

Una vez que Alsea concretó la compra de la cadena Vips y El Portón, conformada por 360 restaurantes en 65 ciudades del país, se espera que contribuya con 48% en su flujo operativo (EBITDA) y 37% en las ventas, de acuerdo con Sofía Robles, analista de Intercam.

Una vez que Alsea concretó la compra de la cadena Vips y El Portón, conformada por 360 restaurantes en 65 ciudades del país, se espera que contribuya con 48% en su flujo operativo (EBITDA) y 37% en las ventas, de acuerdo con Sofía Robles, analista de Intercam.

Vips, dijo, podría colocarse por encima de Starbucks, que tiene una participación del mercado de cafeterías de 41% en el país.

La analista precisó que si bien Vips tendría más presencia que Starbucks, los crecimientos del segundo son muy acelerados . En cambio, Vips comenzará a expandirse hasta el 2015.

De acuerdo con resultados de Starbucks, al primer trimestre del año, sus utilidades ascendieron en 967.6 millones de pesos, mientras que al cuarto trimestre del año pasado éstas fueron de 540.7 millones de pesos, un crecimiento de 78.9% de un trimestre a otro.

Vips le ofrecerá a Alsea 361 restaurantes, de los cuales 263 son operados bajo la marca Vips, 90 como El Portón, seis bajo la marca Ragazzi y dos más bajo la marca La Finca.

En septiembre pasado Alsea acordó con Walmart de México la compra de Vips, por 8,200 millones de pesos, operación que incluyó los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo del producto, procesos de operación y otros.

Entre los nombres de los posibles compradores se barajaron Corporación Mexicana de Restaurantes (dueña de Wings y Fonda Mexicana), Sanborns y Grupo Gigante (Toks y Panda Express), pero el ganador fue Alsea, que cuenta con 2,241 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia.

El 28 de octubre del 2013 los accionistas de Alsea aprobaron la adquisición de Vips, pero tuvieron que esperar hasta el 30 de abril de este año la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), misma que les dio el visto bueno de la operación y con ello descartó el monopolio del mercado.

Al cierre del primer trimestre del año, Alsea reportó un incremento de 17.5% en sus ventas netas por 3,992 millones de pesos.

pablo.chavez@eleconomista.mx

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