Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Volatilidad no afectará inversión en fondos

El previsible aumento en las tasas de interés y la volatilidad en los mercados no frenará los proyectos de inversión en los que participen los fondos de capital privado con empresas mexicanas.

El previsible aumento en las tasas de interés y la volatilidad en los mercados no frenará los proyectos de inversión en los que participen los fondos de capital privado con empresas mexicanas. Por el contrario, existe la expectativa de que continúe el arribo de más inversionistas.

Representantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) precisaron que en el país hay entre 30,000 y 40,000 empresas que son susceptibles de colaborar con los fondos.

Anticiparon que a partir del segundo semestre del año se observará un mayor dinamismo de los capitales extranjeros que buscarán invertir en proyectos de infraestructura y de energía, principalmente.

Federico Antoni, representante de la Amexcap, mencionó, sin embargo, que se requiere detonar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La Bolsa es un actor importante en el ecosistema empresarial que permite a los inversionistas tener exposición en mercados públicos de deuda y de capital (...), pero cuando se compara con el dinamismo de la economía, resulta que nuestra Bolsa es pequeña en actividad y tamaño , argumentó.

En consecuencia, acotó, lo que se requiere es que el nuevo liderazgo en la Bolsa evalúe alternativas para convertirlo en un actor más relevante en la economía, ya que en este momento no es así.

Durante la presentación de la segunda edición del estudio Capital privado como impulsor de las empresas mexicanas: nueve casos de éxito , que realizó la Asociación de manera conjunta con KPMG, se insistió en la necesidad de fomentar la participación de la BMV.

De acuerdo con cifras de la asociación, en el país operan cerca de 125 fondos de capital privado, cuyos activos bajo su administración ascienden a 29,000 millones de dólares.

Las empresas que recibieron apoyo del capital privado lograron incrementar sus ventas a una tasa anual compuesta de 36.5% y su rentabilidad en 44%, durante un plazo promedio de inversión a cinco años.En el estudio se concluyó que los fondos de capital permiten a las organizaciones la creación de empleo, la profesionalización e institucionalización, mayor acceso a nuevos inversionistas, así como otras fuentes de financiamiento. Estos instrumentos invierten en compañías privadas con un alto potencial de crecimiento.

También se confía en el documento en que durante los siguientes meses aumentará el interés de los capitales foráneos por llegar al país, ya que el entorno es positivo y hay crecimiento económico interno.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas