Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Volatilidad y volteretas en los precios agrícolas, y vamos por más

Buen día, mucho gusto en saludarte,¿ qué te parece si abordamos sin demora esta montaña rusa en la que se han convertido los mercados de commodities en estos últimos días?

Quién diría que hace unas semanas el piso y el potencial de caídas en los precios agrícolas eran aún enormes gracias al buen estado de cultivos. Pero súbitamente, la lluvia se hizo multiplicativa y estorbosa para el desarrollo de cultivos, y quien había apostado por bajas enormes empezó a modular su postura y neutralizo su posición, para terminar tomando la estrategia contraria en un tiempo muy limitado.

Permíteme evidenciar lo anterior de otra manera, para que haga sentido. Los operadores especulativos estaban del lado vendido; en término de contratos estaban vendidos cerca de 300,000 contratos agrícolas; la mezcla entre maíz, harina, trigo y soya, principalmente. Como perspectiva, imagina que un contrato de maíz tiene 127 toneladas y uno de soya 136 toneladas, al igual que el de trigo, así que usa la métrica para que te imagines a los especuladores vendidos poco más de 38 millones de toneladas de productos agrícolas varios; y en dos semanas pasaron de estar vendidos 38 millones de toneladas a estar comprados poco más de 27 millones de toneladas. Es decir que, en un par de semanas, el piso de remates agrícolas en Chicago vio cómo los especuladores compraban cerca de 65 millones de toneladas equivalentes de granos y oleaginosas. ¿Qué te parece eso? En el contexto de la producción nacional de maíz, en México se producen entre 22 y 24 millones de toneladas, dependiendo el año que revises, y eso te da una escala del movimiento que acabamos de tener recientemente.

Un movimiento de compras así de intenso crea una presión bastante agresiva de alza en el precio, y sin duda vimos alzas muy importantes, mismas que no están relacionadas aún con el valor real de los productos agrícolas. La oferta y la demanda aún no están empatadas en el mundo y lo que trato de referir es que esta subida se crea como el castigo a la potencial falta de oferta en Estados Unidos, pero a eso hay que agregarle el lado de la demanda, que sufre presiones cambiarias con la fuerza del dólar, y también el ámbito mundial.

Este año en particular, los inventarios y las capacidades de abasto en diferentes orígenes son muy diferentes a lo que tuvimos en años pasados. Este año acarreamos muchos inventarios en diferentes lugares del planeta: el trigo sale con fuerza de Europa y el mar Negro; el maíz se está ofertando agresivamente desde Argentina y Brasil, y la soya en Sudamérica es abundante, así que las alzas en Chicago no necesariamente responden a la fuerza de la oferta y la demanda a nivel consumo y usuarios. Estamos en un ángulo tangencial de mucha incertidumbre, el clima tiene aún mucho por participar en el desenlace del cultivo en proceso, la fuerza del dólar resta competitividad a los productos tasados en dólares para los países importadores, lo cual restringe la demanda; y técnicamente, después de una vuelta tan enorme y en tan poco tiempo de los especuladores, hemos transitado más centavos a la alza de lo que el balance de oferta y demanda en el mundo indica a terreno de lo que sabemos.

Éstos son mercados volátiles, y éstas son épocas de incertidumbre, ¿estás dispuesto a nevar estas turbulencias sin la adecuada administración de riesgos? En ese sentido, ¿estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas