Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Wall Street cae por temor a tensiones entre China y EU

La visita a Taiwán de Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes estadounidense, trae de vuelta el nerviosismo a la relación entre las dos mayores potencias económicas. 

Foto EE: Archivo

Los principales índices accionarios del mercado estadounidense operan con pérdidas la mañana del martes. Wall Street desciende presionado por el temor a una escalada en las tensiones de China y Estados Unidos por diferencias sobre Taiwán.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, está por realizar una visita a Taiwán. El jueves el presidente chino, Xi Jingping, advirtió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que no "jugara con fuego".

China ve a Taiwán como una provincia separatista y busca que se reintegre al país. Los analistas no descartan el uso de la fuerza para lograrlo en el futuro. Biden le dijo a Xi que Estados Unidos se opone a cualquier acción china contra Taiwán.

El índice principal Dow Jones, integrado por 30 gigantes industriales, se mueve 0.73% a 32,559.17 puntos, mientras que la referencia S&P 500, de 500 valores, pierde 0.41% con 4,101.63 unidades. El tecnológico Nasdaq cae 0.34% a 12,326.40.

Ante la falta de indicadores económicos relevantes, los inversionistas se dejan llevar por noticias geopolíticas, de cara a la publicación el viernes de un reporte clave de empleo en Estados Unidos que daría señales sobre el estado de la economía.

"La visita desencadenó amenazas de China, suficiente para que las bolsas de Shanghai y Hong Kong cayeran más de 2 por ciento. La preocupación sería algún enfrentamiento que complique más el escenario global", explicó en un reporte eToro.

La mayoría de los subsectores del S&P operan se tiñen de rojo en las primeras horas de negociaciones, mientras que 25 de los 3o valores del Dow Jones retroceden. Caterpillar y Boeing (valores muy cíclicos) lideran las pérdidas, con 3 por ciento.

En la temporada de reportes, Uber informó que su negocio tuvo una fuerte pérdida en el segundo trimestre del año a pesar de que obtuvo más ingresos de lo esperado, porque la demanda de sus servicios de transporte y entrega fue sostenida.

La compañía californiana obtuvo unos ingresos de 8,100 millones de dólares entre abril y junio, un aumento de 105% contra el mismo periodo del año anterior, aunque registró una pérdida de 2,600 millones de dólares. Su acción salta 16 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas