Lectura 3:00 min
Wall Street revierte pérdidas y cierra con ligera alza tras publicación de minutas de la Fed
Los tres principales índices bursátiles pasaron la mayor parte de la sesión en territorio negativo, ya que los inversionistas se enfrentaron a la cambiante situación geopolítica.
La Bolsa de Nueva York no logró encontrar un impulso el miércoles terminando en orden disperso pese a una comunicación considerada tranquilizante de parte de la Reserva Federal (Fed).
Las minutas del banco central estadounidense mostraron que si bien los responsables de la política monetaria acordaron que "pronto sería apropiado" aumentar la tasa de interés de referencia a un día desde su nivel cercano a cero, reevaluarían el calendario en cada reunión.
"El hecho de que la Fed no fuera más agresiva de lo que se pensaba parece haber rescatado a las acciones por el momento", dijo Lou Brien, estratega de DRW Trading. "Al mercado le preocupaba que la postura política monetaria agresiva de (el presidente de la Fed de San Luis) James Bullard fuera más generalizada, pero no parece ser el caso".
Los tres principales índices pasaron la mayor parte de la sesión en territorio negativo, pues os inversionistas se enfrentaron a la cambiante situación geopolítica y a una serie de datos que sugieren que la economía estadounidense se está calentando.
El Dow Jones cedió 0.16% para finalizar en los 34,934.27 puntos; el NASDAQ Composite, de predominio tecnológico, perdió el 0.11% a 14,124.09 enteros, mientras que el S&P 500 ganó 0.09% en las 4,475.01 unidades.
Las empresas con mayores caídas fueron eBay (-3.80%), Mercado Libre (-3.12%), AMD (-3.11%) y Netflix (-2.30%).
Datos económicos mostraron el miércoles un repunte de las ventas minoristas, una producción industrial más fuerte de lo esperado y precios de importación subyacentes en máximo histórico.
"La cifra de ventas minoristas fue sólida", dijo Ryan Detrick, estratega jefe de Mercado en LPL Financial. "Confirma que el consumidor sigue estando muy sano y eso es una buena señal para la economía en el futuro".
Estados Unidos y la OTAN siguen preocupados por las tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, refutando la afirmación de Rusia del martes de que estaba retirando militares.
Dos días de ganancias
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las negociaciones de este miércoles en verde y anotó su segundo avance consecutivo. Los inversionistas estuvieron atentos en la sesión a las minutas de la Fed y se observó menos aversión a los activos de riesgo en el mercado.
El principal índice de la plaza bursátil, el S&P/BMV IPC, se movió 0.88% hasta alcanzar las 53,680.86 unidades. El índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores, ganó, por su parte, 0.90% a un nivel de 1,108.08 puntos.
Al interior del S&P/BMV IPC, la mayoría de las emisoras terminaron la sesión de mitad de semana en terreno positivo, con 26 valores en verde y nueve en rojo.
Los mejores desempeños de la jornada los tuvieron las acciones de Grupo Carso, con 3.70%; la industrial regiomontana Alfa, con 3.01%, y Grupo Televisa, con un alza de 2.80 por ciento.
Los inversionistas se han mostrado menos temerosos sobre la posibilidad de que Rusia invada Ucrania.
Las autoridades rusas informaron este miércoles que las tropas continúan regresando a las bases desde las fronteras ucranianas después de haber realizado ejercicios militares, algo todavía no comprobado por la OTAN.
kg