Lectura 4:00 min
Walmex es la empresa más valiosa en Bolsa en AL
Walmart de México (Walmex) se convirtió en la empresa más grande en Bolsa en América Latina, superando a la brasileña Petrobras que tuvo ese puesto durante 2022.
Walmart de México (Walmex) se convirtió en la empresa más grande en Bolsa en América Latina, superando a la brasileña Petrobras que tuvo ese puesto durante 2022.
Walmex, la cadena de autoservicios más grande de México, cuenta con un valor de mercado de 70,626 millones de dólares, mientras que la petrolera Petrobras tiene una capitalización bursátil de 64,706 millones de dólares, de acuerdo con datos de Economática.
El año pasado, las acciones de Petrobras subieron en la Bolsa de Sao Paulo gracias a los incrementos en los precios internacionales del petróleo, lo que ayudó a la empresa a mantenerse en la cima de América Latina en cuanto a valor de mercado durante buena parte de 2022.
Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, aseguró que a medida que los precios del crudo han caído en 2023, las acciones de Petrobras también han perdido, lo que a su vez ha llevado abajo su capitalización bursátil.
Las acciones de Petrobras pierden 4.49% en lo que va de 2023, a 26.78 reales cada una. En contraste, los papeles de Walmex han subido 6.76% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el año, cotizando en 73.23 pesos.
Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, dijo que las acciones de Walmex han subido por tres factores: valuaciones atractivas contra el promedio histórico luego de la baja que sufrió en 2022; la entrada de flujos a inicio de este año, así como la resiliencia de las utilidades que ven los inversionistas en el sector consumo mexicano en medio de un entorno de alta inflación y desaceleración económica.
Mendoza mencionó que otra de las razones por las que Walmex ya ha superado a Petrobras y Vale en capitalización bursátil es la apreciación del peso frente al dólar.
La moneda mexicana ha ganado 7.26% frente al billete estadounidense, mientras que el real brasileño se aprecia sólo 2.85 por ciento.
A finales de 2022, la capitalización de Petrobras era de 66,299 millones de dólares, mientras que la de Walmart de México ascendía a 61,509 millones de dólares.
Con la baja en los títulos de Petrobras en lo que va del año, ha sido superada en valor de mercado no sólo por Walmex, sino por otras dos empresas más: la brasileña Vale y la mexicana América Móvil (AMX).
La metalúrgica Vale se posiciona como la segunda empresa más valiosa en Bolsa con un valor de mercado de 66,643 millones de dólares, mientras que América Móvil es la número tres con una capitalización de 65,472 millones de dólares.
Empresas a la baja
En 2008, Petrobras alcanzó su cotización máxima histórica en Bolsa, con un valor de mercado por encima de los 300,000 millones de dólares. Para entonces, la brecha con las mexicanas era de 3 a 1 en el caso de AMX y de 9 a 1 en el caso de Walmex.
Cuando Petrobras alcanzó su máximo histórico de 309,480 millones de dólares, AMX valía 97,699 millones de dólares, mientras que el valor de Walmex ascendía a 97,699 millones de dólares.
Walmex y AMX nunca han alcanzado una capitalización bursátil superior a los 150,000 millones de dólares.
Carlos González dijo que el repunte de Petrobras se dio en un momento en el que Brasil era visto a nivel internacional como un destino atractivo para el capital, algo similar como lo que se vio en México con el Mexican moment en 2014 y ahora con el Nearshoring.
Sin embargo, explicó, que luego de la crisis financiera del 2009 y de la sufrida por Brasil en 2014, su capitalización y el mercado bursátil brasileño en general han tenido pérdidas considerables.
“Brasil va saliendo de una recesión profunda (en 2014)”, dijo Valentín Mendoza. “El desempeño de Petrobras va en línea con la actividad económica del país, son sectores muy cíclicos y muy sensibles a temas como volatilidad de precios y dinámica de oferta-demanda”.