Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Walmex pierde más de 58,000 millones de pesos en Bolsa por juicio de Cofece

El valor de mercado de la mayor cadena de tiendas de autoservicio en México cayó a 1.059 billones de pesos.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) terminó con pérdidas que ascendieron a 58,146 millones de pesos en valor de capitalización bursátil este lunes en la la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el viernes informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le notificó el inicio de un juicio por una investigación relacionada con posibles prácticas monopólicas.

La pérdida significó una caída de 5.20% en el precio de las acciones de la cadena de tiendas de autoservicio en la BMV y un nuevo valor de mercado de 1.059 billones de pesos.

Una caída de tal magnitud no la había experimentado Walmex desde el 29 de marzo de 2021 cuando también perdió 5.20% y su siguiente cotización de mayores pérdidas se registró el 1 de diciembre de 2022, con una baja de 4.81%, muestran datos de Investing.

El viernes pasado, Walmex informó que la investigación en su contra está relacionada con el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados.

Por ello, está revisando la notificación de la Cofece, como resultado de un proceso de investigación de tres años, ya que tiene 45 días hábiles para presentar su defensa al órgano responsable de garantizar la libre competencia en el mercado mexicano.

“Walmex confía en que siempre ha actuado de acuerdo con la ley aplicable para garantizar los mejores precios, calidad y surtido a sus clientes y ejercerá todos los derechos y recursos disponibles conforme a la ley aplicable”, expuso la minorista en el comunicado emitido en el centro bursátil.

Subrayó que todavía no puede predecir las afectaciones que el juicio tendrá en sus resultados financieros y operativos.

Largo proceso

Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco, dijo que por lo general este tipo de juicios tardan mucho tiempo en resolverse y se podría alargar porque después de la resolución del Consejo de la Cofece, Walmex puede presentar una apelación.

“Es posible que no tengamos mayores noticias del juicio sino hasta verano del año siguiente, toda vez que se emita una resolución de los argumentos presentados por la empresa”, estimó la especialista.

Acerca de las posibles sanciones en caso de haber fallado el juicio, abundó, la Ley de Federal de Competencia Económica contempla sanciones como una multa hasta por el equivalente al 8% de los ingresos de la empresa, por haber incurrido en una práctica monopólica relativa.

Considerando este porcentaje, el castigo para Walmex significaría el 5% del valor de capitalización, por lo que el peor escenario ya estaría incorporado con su precio actual.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas