Lectura 4:00 min
Warren Buffett perfila a Greg Abel como su posible sucesor
Berkshire Hathaway realizó su 60 cumbre anual en Omaha, Nebraska y vale más de 860,000 millones de dólares.
Warren Buffett, inversionista y empresario de 93 años, describió las funciones ampliadas de los ejecutivos que eventualmente lo sucederán y discutió el futuro del conglomerado Berkshire Hathaway en la reunión anual de accionistas que se realizó en Omaha, Nebraska.
Fue la 60° junta de accionistas en la que participó Buffett desde que tomó control del conglomerado.
Greg Abel, de 61 años y el sucesor designado como director ejecutivo de Warren Buffett en 2021, se sentó en el escenario junto al empresario.
“Realmente no hago mucho y no opero con el mismo nivel de eficiencia que tendría hace 30 o 40 años... cuando tienes a alguien como Greg (Abel) o Ajit (Jain), ¿por qué conformarte conmigo? Ha funcionado extremadamente bien”, dijo.
Además, aseguró que una vez que Abel tome control de Berkshire Hathaway, el conglomerado será dueño de Apple, American Express y Coca-Cola.
Se espera que cuando Buffett deje el cargo, su hijo mayor, Howard se convierta en un presidente no ejecutivo, para ayudar a preservar la cultura de Berkshire.
Por su parte, Todd Combs de 53 años y Ted Weschler de 61, que supervisan algunas de las inversiones en Bolsa de Berkshire, podrían tomar un mayor rol en el conglomerado, de acuerdo con Reuters.
Al preguntarle sobre la asignación de capital en el futuro, Buffett comentó que probablemente dejaría la asignación de capital a Greg Abel.
“Él entiende muy bien los negocios, y si entiendes los negocios, entiendes las acciones ordinarias”, dijo.
Greg Abel dijo que, conforme se atraviese cualquier transición en la empresa, es importante saber que los principios de asignación de capital que Berkshire tiene actualmente seguirán sobreviviendo.
“Siempre consideramos las acciones como si estuviéramos invirtiendo en un negocio, 1% o 100%”, comentó.
Las acciones de Berkshire Hathaway avanzaron 0.04% al cierre de la jornada del viernes antes de la asamblea para llegar a los 404.50 dólares.
En lo que va del 2024, el conglomerado gana 13.13 por ciento.
Además, Buffett proyectó que este año la cifra de efectivo de la compañía superaría los 200,000 millones de dólares.
Tras vender 10 millones de acciones de Apple a mediados de febrero, el inversionista elogió a la firma de la manzana y dijo que al final de año es probable que la fabricante de Apple sea la participación accionaria ordinaria más grande que tengan.
Por su parte, vendió todos los títulos que poseían de la empresa de medios y entretenimiento Paramount Global con pérdidas y asumió la responsabilidad exclusiva de la decisión.
“Fue una decisión 100% mía y la vendimos toda, y perdimos una buena cantidad de dinero”, dijo en la reunión que se realizó en Omaha, Nebraska.
Berkshire poseía 63.3 millones de acciones en Paramount Class B a finales de 2023, lo equivalente a 10.1% de la compañía.
Esta fue la primera asamblea de accionistas sin el principal socio de Buffett, Charlie Munger, quien falleció a la edad de 99 años el pasado 28 de noviembre en California.
Munger fue el “arquitecto de lo que hoy es Berkshire. El arquitecto es la persona que sueña y diseña, y finalmente supervisa la construcción. Se necesitan los carpintereos y los castores, ese soy yo, pero el arquitecto es el genio de Berkshire”, dijo Warren Buffet al recordar a su socio.
Entre el portafolio de Berkshire Hathaway, se encuentran empresas como Apple, la empresa de automóviles eléctricos BYD, Chevron, Mitsubishi, Occidental Petrolum, así como Amazon y Visa, entre otros, de acuerdo con CNBC.
Las acciones del conglomerado están valuadas en más de 300,000 millones de dólares. Su valor de mercado es de 867,590 millones de dólares, haciéndola la octava empresa más valiosa del mundo.