Lectura 3:00 min
BMV pide perder el miedo y acercarse a buscar financiamiento
Para el director general de Moody’s México, el país debería contar, por su tamaño de economía, con un mercado bursátil más grande e incluyente.
A pesar de los esfuerzos realizados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por atraer más empresas, estas siguen teniendo cierto temor, desconfianza e inseguridad, coincidieron expertos durante un encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
El principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, presenta una caída de 12.97% en lo que va del 2024, a 49,941.27 puntos.
En conferencia, Carlos Díaz de la Garza, director general de Moody’s México, comentó que “la palabra clave es la democratización de los servicios financieros y del acceso a la Bolsa”.
Dijo que “nosotros como agencia calificadora también jugamos un papel importante, hemos cambiado nuestra forma de ver a las empresas mexicanas”.
El directivo añadió que las firmas tienen temor de acercarse a Moody’s por ser una agencia global; sin embargo, “hay recursos para democratizar el mercado y más incentivos”.
Díaz dijo que “es increíble que no haya más apertura. Deberíamos tener un mercado más desarrollado y perder ese miedo, tener muchas más emisiones de deuda, buscar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, que traten de acceder a los mercados”.
Por su parte, Jorge Alegría Formoso, director general del centro bursátil, resaltó que la BMV asesora y “lleva de la mano a las emisoras que se acercan para salir a Bolsa”.
Hizo un llamado a las empresas a perder el miedo y explorar el mercado bursátil.
“En la BMV contamos con diferentes métodos para que las empresas lleguen a Bolsa y que tengan la confianza de que van a estar asesoradas a cada paso que den. Vale la pena explorar, que ya no sea un pretexto, que es difícil, que es costoso, que es engorroso... hagan la prueba”, dijo.
Alegría consideró que con el nuevo régimen de emisiones simplificadas más empresas pueden llegar al mercado de deuda con más facilidad.
Ampliar el mercado
En entrevista, Ximena Sánchez, gerente de Promoción de Nuevas Emisoras de la BMV, comentó que se está trabajando “para que pequeñas y medianas empresas puedan acceder al mercado de valores. Establecimos una carretera y buscamos difundir el mensaje para que puedan aprovechar las oportunidades de entrar a Bolsa".
Agregó que, al cierre de octubre, hay un monto financiado de más de 400,000 millones de pesos en deuda”.
Jorge Alegría afirmó que "lo más importante es que la Bolsa está funcionando bien y permite que los inversionistas que lo deseen puedan intercambiar flujos y administrar riesgos".
Añadió que a pesar de la volatilidad que hay en el mercado, "la Bolsa mexicana sigue siendo líquida y eso es importante para evitar incertidumbre innecesaria".
Problemas continuos
Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la AMFE, advirtió que el problema continúa siendo el fondeo y la colocación.
Resaltó que hay más optimismo en el mercado con la nueva Ley del Mercado de Valores y reconoció que las emisiones conjuntas tienen cierta complejidad.
"Las emisiones conjuntas es un buen experimento para sacar empresas a bolsas, pero es más complicado. Es una manera de asociar a varias empresas o emisoras, pero tarde o temprano va a mostrar una complejidad no prevista", consideró el directivo.