Lectura 2:00 min
BMV sube 1.77% en jornada volátil; destacan Cemex y GCC
El índice S&P/BMV IPC avanzó tras haber caído durante la sesión a un mínimo de más de un año, mientras el mercado asimilaba el triunfo de Donald Trump en EU.
Las bolsas de valores de México cerraron con fuertes ganancias las negociaciones de este miércoles volátil. Los índices accionarios subieron después de haber caído a mínimos de más de un año y consiguieron sus mejores desempeños diarios en un mes.
El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que mide a las acciones locales más negociadas, subió 1.77% a 51,732.46 puntos. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), ganó 1.46% a 1.062,75.
El índice principal de la plaza caía más temprano, mientras los inversionistas asimilaban que el candidato republicano, Donald Trump, se colocaba con ventaja en la contienda presidencial. El S&P/BMV IPC tocó 49,499.62 puntos, mínimo de más de un año.
Luego de tocar su nivel más bajo de la jornada, los índices subieron con fuerza, apoyados por compras de oportunidad y siguiendo los máximos alcanzados en sus pares de Nueva York. La mayoría de los valores del índice referencia registraron ganancias.
A la cabeza en los avances se colocaron las acciones de las cementeras Cemex, con 8.63% a 11.58 pesos, y GCC, con 7.05% a 177.83 pesos, posiblemente por expectativas de un tipo de cambio más elevado que beneficie a las exportaciones mexicanas.
Destacaron en las pérdidas las acciones de la compañía minera Grupo México, con 1.87% a 106.52 pesos, y Volaris, con 1.80% menos a 14.75 pesos. Mañana los inversionistas esperan conocer el anuncio de la Reserva Federal y la inflación local.