Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Cobre sube por apoyo de China a su mercado bursátil

Los precios del cobre subieron el viernes, apoyados por las nuevas medidas para impulsar la liquidez en el mercado bursátil chino y expectativas de que el principal consumidor mundial de metales publique datos económicos mixtos. 

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 1%, a 9,609.50 dólares por tonelada. El contrato tocó el jueves su nivel más bajo desde el 23 de septiembre y se encamina a su tercera semana consecutiva de descensos.

La economía china creció en el tercer trimestre al ritmo más lento desde principios de 2023 y su sector inmobiliario siguió mostrando una acusada debilidad, a pesar de que las cifras de consumo y producción industrial de septiembre superaron las previsiones.

Al mismo tiempo, el banco central chino puso en marcha el viernes pasado dos planes de financiamiento que inicialmente inyectarán hasta 800,000 millones de yuanes (112,000 millones de dólares) en el mercado de valores e instó a la rápida adopción de políticas financieras para apoyar los mercados de capitales, lo que impulsó el ánimo de los inversionistas.

"La gente está un poco desconcertada con lo que está pasando con la economía china, porque hay ciertas partes que van bien, como el sector electrónico, y otras que van mal", dijo Dan Smith, jefe de Investigación de Amalgamated Metal Trading.

Los mercados inmobiliarios y de la construcción siguen débiles, lo que aumenta la presión sobre el cobre, que se utiliza en la energía y la construcción. "China está lanzando minibazucas para evitar que las cosas empeoren, y es bastante difícil negociar con ello", afirmó Smith.

Según Ewa Manthey, analista de Materias Primas de ING, a los metales industriales les costará subir a largo plazo hasta que el mercado vea señales de una recuperación sostenible y de crecimiento económico en China.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas