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Cobre y mineras canadienses pierden brillo tras amenaza de aranceles de Trump a China

Las acciones de las mineras de cobre caían este martes por el descenso del precio del metal rojo, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondrá aranceles al principal consumidor mundial de metales, China.

REUTERS, X01095, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Las acciones de las mineras de cobre caían este martes por el descenso del precio del metal rojo, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondrá aranceles al principal consumidor mundial de metales, China.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0.6% a 8,989 dólares la tonelada métrica, a las 9:40 a.m. de la CDMX.

Los precios del cobre caían después de que Trump entregó detalles de los aranceles propuestos a China que fueron menores de lo esperado.

Las acciones de los gigantes mineros Rio Tinto y BHP Group, que cotizan en Estados Unidos, perdían un 1.3% y un 2.1%, respectivamente

Las mineras de cobre Southern Copper y Freeport-McMoRan descendían un 2.1% y un 2%, respectivamente

Las mineras canadienses también caían. Ero Copper restaba un 2.8%, First Quantum Minerals bajaba un 3.3% y Hudbay Minerals caían un 1.8 por ciento.

Acciones de automotrices de EEUU y Europa caen luego de que Trump promete aranceles

Acciones de automotrices y Europa también caen

Las acciones de las automotrices estadounidenses y europeas también caían este martes, mientras los operadores reaccionaban a la promesa de Trump de imponer grandes aranceles a Canadá, México y China, lo que avivó el nerviosismo por una posible guerra comercial mundial.

El sector de automóviles y piezas era el de peor desempeño en Europa, con un descenso del 1.4% frente a una caída del 0.3% del STOXX 600.

Trump dijo en una publicación en Truth Social que en su primer día en el cargo impondría un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá, y un arancel adicional del 10% a los bienes procedentes de China.

Áreas como el sector automotor, que tiene cadenas de suministro altamente integradas a través de las fronteras México-Estados Unidos y Canadá-Estados Unidos, son muy vulnerables", dijo el economista jefe de UBS GWM, Paul Donovan.

Las acciones de la alemana Volkswagen bajaban un 1.6%, mientras que las de Stellantis -fabricante de Chrysler, Dodge y Fiat, entre otras grandes marcas- caían un 4.3 por ciento.

Las automotrices estadounidenses General Motors y Ford Motor bajaban un 4.1% y 2.1% respectivamente. Las acciones de Toyota, que cotizan en Estados Unidos, cedían 1.2 por ciento.

La correduría italiana Intermonte dijo que Stellantis sería "el más afectado" por los aranceles a las importaciones estadounidenses desde México, ya que el grupo importó 358,000 unidades en 2023.

Alrededor de un cuarto de los vehículos vendidos en Norteamerica por Stellantis se fabrican en México.

En una nota publicada la semana pasada, Evercore ISI afirmó que cada arancel del 10% sobre México supone un riesgo del 20% para los beneficios por acción de GM y del 10% para Ford.

Los títulos del fabricante francés de piezas para automóviles Valeo bajaba un 1.2%, mientras que la marca alemana de lujo BMW caía un 0.8 por ciento. Volvo Car cedía un 1.8% y Daimler Truck perdía un 3.8 por ciento.

Se trata de un rápido revés para los mercados, que el lunes habían acogido con satisfacción el nombramiento del gestor de fondos Scott Bessent como Secretario del Tesoro, un puesto clave del gabinete con influencia sobre la política económica y los asuntos internacionales.

Algunos inversores dijeron que el nombramiento de Bessent era un alivio, dada su carrera en finanzas y su comprensión de los mercados, y algunos afirmaron que su nombramiento podría haber reducido la posibilidad de aranceles severos.

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