Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Crudo pierde 6% en tres días ante débil demanda mundial

Los referenciales Brent del Mar del Norte y WTI alcanzaron niveles que no se veían desde el 1 de octubre, cuando Irán lanzó 200 misiles contra Israel.

Los precios internacionales del petróleo llevan una racha bajista; sin embargo, en lo que va de octubre han ganado.foto: afp FREDERIC J. BROWN

Gráfico EE

Los precios del petróleo continuaron con su racha perdedora este martes y desde el viernes pasado a la fecha han caído más de 6%, debido principalmente a perspectivas de demanda más débiles y después de reportes de que Israel no atacaría objetivos petroleros iraníes, lo que alivió los temores a una interrupción del suministro. 

En los últimos tres días, los futuros del Brent del Mar del Norte pierden 6.49%, mientras los del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) han caído 6.95 por ciento. En el mismo periodo la mezcla mexicana de exportación pierde 7.19 por ciento.

Este martes, los futuros del crudo Brent cayeron 3.21 dólares, o 4.14%, a 74.25 dólares por barril. Los futuros del WTI perdieron 3.25 dólares, o 4.4%, a 70.58 dólares por barril.

Ambos referenciales habían caído 4 dólares para tocar su menor nivel desde inicios de octubre, tras bajar alrededor de 2% el lunes.

El crudo mexicano perdió el martes 4.79% a 65.44 dólares el barril.

El Brent y el WTI alcanzaron niveles que no se veían desde el 1 de octubre, cuando Irán lanzó cerca de 200 misiles contra Israel.

"Estamos asistiendo a un retroceso de la prima de guerra acumulada la semana pasada", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "Lo que estamos viendo no es realmente sobre la oferta, es sobre el riesgo para la oferta y la demanda".

En lo que va de la semana el Brent y el WTI han perdido 5 dólares, casi anulando las ganancias acumuladas tras el temor de los inversionistas a que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán en represalia por el ataque con misiles del 1 de octubre.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a Estados Unidos que Israel está dispuesto a atacar objetivos militares iraníes no nucleares o petroleros, informó el Washington Post a última hora del lunes.

"Los próximos pasos dependerán de si el mercado cree en este nuevo discurso político conciliador y, si lo hace y ve que Israel se comporta de acuerdo con él, no será el fin de los precios más bajos", señaló PVM Oil Associates.

Recortan previsiones

Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han recortado esta semana sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024.

La OPEP ha previsto una expansión de la demanda mundial para este año mayor que la AIE. Pero sus "ajustes a la baja son una especie de admisión de ilusiones", afirmó John Evans, de la correduría petrolera PVM.

La OPEP, según su informe mensual, proyecta una demanda mundial de crudo de 104.1 millones de barriles diarios este año, cifra ligeramente inferior a sus estimaciones anteriores. Para 2025 será de 105.7 millones, cifra ajustada a la baja desde los 105.9 millones estimados previamente.

Los datos de aduanas de China mostraron que las importaciones de crudo en septiembre cayeron respecto al 2023, y también es probable que el crecimiento económico del país no alcance el objetivo de Pekín para 2024, según un sondeo de Reuters.

“La demanda china se ha evaporado", dijo el analista Carsten Fritsch, y recordó que las importaciones de crudo desde China se contrajeron en septiembre por quinto mes consecutivo.

Esto explica, según Robert Yawger de Mizuho, por qué la OPEP rebajó este lunes sus previsiones sobre la evolución de la demanda de crudo.

El informe de la OPEP advierte sobre posibles riesgos que podrían afectar al mercado energético, como la inestabilidad geopolítica, las sanciones económicas y la volatilidad en los precios. Destaca que el crecimiento económico mundial podría desacelerarse en los próximos años, lo que limitaría aún más el aumento de la demanda de petróleo.

La AIE volvió a reducir su estimación de crecimiento de la demanda para 2024 en su informe sobre el mercado petrolero de octubre, y prevé una demanda de 862,000 barriles por día en los niveles de 2023, por debajo de su estimación de septiembre de 903,000.

La agencia elevó su estimación de crecimiento de la demanda para 2025 a un millón de bpd, pero advirtió que el aumento de la oferta no perteneciente a la OPEP y la débil demanda china darán lugar a un aumento de los inventarios el próximo año.

"Por ahora, la oferta sigue fluyendo y, en ausencia de una interrupción importante, el mercado se enfrenta a un superávit considerable en el nuevo año", señaló el informe de la AIE.

Fuerte caída

Las principales petroleras que cotizan en el mercado bursátil sufrieron fuertes caídas en el precio de sus acciones este martes, junto con el precio del crudo.

La francesa TotalEnergies, por ejemplo, perdió 4.95% después de que dijo que se espera que sus resultados del tercer trimestre disminuyan drásticamente debido a los menores márgenes de refinación en Europa y en otros lugares.

Otras compañías que también cayeron fuertemente en Bolsa fueron la estadounidense ConocoPhillips (-3.89%), la británica Shell (-3.36%), la estadounidense Exxon Mobil (-3.01) y la también estadounidense Chevron (-2.67%).

La petrolera más grande del mundo, la estatal Saudi Aramco apenas cayó 0.18% en la Bolsa de Valores de Ryiad, en Arabia Saudita.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas