Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Deuda interna financiará al gobierno mexicano

Los recursos solicitados al interior del país serán la principal fuente de recursos de la administración federal en el 2025.

El Banco de México es el encargado de poner en circulación la deuda del gobierno que se coloca durante todo el año. Foto EE: ArchivoDANIEL SANCHEZ

Gráfico EE

El financiamiento interno del Gobierno Federal mexicano seguirá siendo la principal fuente de recursos y se incrementará en el 2025, indicó Banorte.

En un análisis, Banorte indicó que en el caso de México el endeudamiento interno continuará como la principal fuente de financiamiento del gobierno. Durante el 2024, de la deuda del Gobierno Federal,  el 83.5% era interna y el 16.5% externa.

Para el 2025, se espera un nivel de endeudamiento de 84.9% en el mercado local de deuda y del 15.1% en préstamos del exterior, de acuerdo con un análisis del banco del Plan Anual de Financiamiento del gobierno.

También destacó que los instrumentos de tasa fija que utilizará el gobierno representarán 48.4%, indexados a la inflación el 30.9%, en tasa variable el 13%, de corto plazo 4.2% y otros el 3.4% del total.

“Además se buscará actualizar las siguientes referencias: 5, 20 y 30 años en Bonos M; y Udibonos de 3 años”, indicó la institución financiera en un reporte.

Expuso que, del total de la deuda externa, que será del 15.1% de la deuda total, el 76.3% se adquirirá en el mercado de capitales, el 21.4% de organismos financieros internacionales y el 2.3% de comercio exterior.

Para las Empresas Públicas del Estado, se aprobó un nivel de deuda de Pemex de 143,403 millones de pesos (5,512 millones de dólares) y para la Comisión Federal de Electricidad hasta 10,027 millones de pesos, esto es, 991 millones de dólares.

De la deuda interna, en Udibonos se emitirá el 30.9%, en Bodes el 13%, en BonosM el 48.4%, en Cetes el 4.2% y otros el 3.4 por ciento.

En noviembre pasado, la plataforma Cete-Directo, que permite a los mexicanos invertir desde 100 pesos en esos instrumentos de gobierno, cumplió 14 años de existencia.

Se informó que actualmente cuenta con más de 772,228 millones de pesos de más de 2.4 millones de personas que acceden a rendimientos de grandes inversionistas.

Suben bonos del tesoro

Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos subieron el lunes y los rendimientos de los papeles a 10 años alcanzaron un máximo de casi siete meses, en una semana corta en la que el Gobierno subasta deuda de corto y medio plazo.

El Departamento del Tesoro de EU vendió el lunes 69, 000 millones de dólares de bonos a dos años, la primera subasta de una oferta de 183,000 millones de dólares de esta semana, que también incluirá 70,000 millones de dólares en bonos a cinco años el martes y 44,000 millones de dólares en deuda a siete años el jueves.

Los pagarés se vendieron con rendimiento alto del 4. 335%, cerca de donde cotizaban antes de la subasta y con una demanda de 2.73 veces la cantidad de deuda ofrecida.

Los compradores indirectos se hicieron con el 82.1% de la venta, lo que, según Lou Brien, estratega de DRW Trading, supone un porcentaje récord. "Esto indica una fuerte demanda extranjera", dijo Brien en una nota.

Las subastas están poniendo a prueba la demanda por la deuda pública estadounidense, tras una ola de ventas provocada en parte por la preocupación de que la inflación se mantenga obstinadamente sobre el objetivo anual del 2% fijado por la Reserva Federal.

La semana pasada, los responsables de política monetaria de la Fed redujeron sus previsiones de recorte de tasas para 2025 a 50 puntos básicos, desde 100 puntos básicos, y elevaron sus expectativas de inflación.

El banco central estadounidense recortó las tasas de interés en 25 puntos base, pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que una mayor reducción de los costos de endeudamiento depende ahora de que se siga avanzando en la reducción de la inflación.

"La mayor sorpresa fue la revisión al alza de la inflación para el próximo año. Los funcionarios de la Fed proyectan una tasa de inflación del 2.5% para finales de 2025, más que la del 2.1% de septiembre y muy probablemente reflejando la incertidumbre por las posibles guerras comerciales", dijeron Jeffrey Roach, economista jefe, y Lawrence Gillum, estratega en LPL Financial en un informe el lunes.  (Con información de Reuters)

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas