Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dow Jones y S&P 500 hilaron dos semanas a la baja

Las dos bolsas mexicanas también terminaron la semana con pérdidas, como Wall Street.

Los índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron el viernes al alza, como una recuperación tras un par de días de ventas, evaluando el estado de la economía y las finanzas de las principales emisoras. 

Al final de la jornada el índice industrial Dow Jones ganó 0.69% a 42,052.19 unidades; el S&P 500 subió 0.41% a 5,728.8 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0.8% a 18,239.92 enteros.

Los indicadores, que vienen de marcar un octubre negativo, subieron por primera vez en tres días y cerraron más de 2% debajo de máximos (que los tres renovaron durante octubre).

En la semana el Dow Jones cayó 0.15%, el S&P 500 perdió 1.37% y el NASDAQ Composite descendió 1.5 por ciento.

El último día de la semana los inversionistas incorporaron que la nómina no agrícola presentó una generación de empleo muy por debajo de la prevista, mientras que la tasa de desempleo cumplió lo esperado al no presentar movimientos. Los datos no parecieron generar preocupaciones sobre la salud económica estadounidense, ya que fueron afectados por eventos particulares como condiciones meteorológicas y huelgas.

En otros datos, el PMI manufacturero estadounidense de octubre quedó por encima de lo estimado, mientras que el ISM manufacturero decepcionó al pronóstico, estando ambos en zona de contracción.

En reportes trimestrales los números de las tecnológicas Apple y Amazon superaron las expectativas tanto en ingresos como en beneficio, mientras que las energéticas Chevron y Exxon se unieron a la tendencia de ganancias por acción mejores a las esperadas.

También pudieron animar las cotizaciones reportes de que lideres sindicales apoyan el último plan de Boeing para poder terminar con una huelga de más de 30,000 trabajadores que lleva más de cinco semanas.

En el ámbito de la inteligencia artificial, que ha alimentado la volatilidad del mercado, una de las empresas abanderadas de la tendencia, OpenAI, presentó un motor de búsqueda.

Los portafolios también comenzaron a posicionarse de cara a importantes eventos esta semana, que incluyen la elección presidencial y la siguiente decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

Al final de la semana, con base en las emisoras del S&P 500, solo comunicaciones y consumo discrecional presentaron ganancias, mientras que servicios básicos, inmobiliarias y tecnológicas acabaron con las mayores minusvalías.

BMV y BIVA perdieron

Las bolsas de valores mexicanas terminaron la jornada del viernes con un comportamiento plano, desechando el rebote con el que iniciaron los remates, a la expectativa del escenario económico y político.

Al final de la sesión el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.08% a 50,622.39 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 0.07% a 1,043.01 enteros.

En la semana la BMV perdió 2.24%, mientras que BIVA cayó 1.85 por ciento.

Los operadores tomaron en cuenta que la tasa de desempleo en México continuó en septiembre cerca de mínimos históricos e incluso bajó cuando los economistas esperaban que se mantuviera estable.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas