Lectura 3:00 min
Dow Jones y S&P 500 marcan su mejor semana en un año
Los operadores continúan evaluando el panorama monetario tras el segundo recorte de tasas.
El mercado de valores neoyorquino cerró la última jornada de la semana pasada con un comportamiento positivo, como reflejo de una de sus mejores semanas en meses, tras incorporar relevantes actualizaciones políticas y del escenario monetario.
Al final de la sesión el índice industrial Dow Jones ganó 0.59% a 43,988.99 unidades; el S&P 500 subió 0.38% a 5,995.54 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0.09% a 19,268.78 enteros.
El Nasdaq y el S&P 500 marcaron su tercer máximo consecutivo, mientras que para el Dow Jones fue el tercero de la semana. Los tres indicadores ganaron más de 4% en la semana, lo que la convirtió en la mejor desde septiembre para el tecnológico y en un año para los otros dos.
El mercado incorporó que la confianza del consumidor, medida por la Universidad de Michigan, quedó por encima de lo esperado.
En el ámbito internacional las cotizaciones tomaron en cuenta nuevos estímulos millonarios de China, relacionados con el refinanciamiento de deuda estatal, que algunos consideran aún insuficientes. Los inversionistas siguen a la expectativa de la dinámica económica que impulsará el presidente electo Donald Trump, que entre sus propuestas habló sobre la reducción de impuestos.
Entre las más recientes novedades del próximo mandato estuvieron el nombramiento de Susan Summerall Wiles como jefa de gabinete y reportes de que Robert Lighthizer volvería a una posición relacionada con la política comercial.
Además, los operadores continúan evaluando el panorama monetario tras el segundo recorte de tasas de interés de la Reserva Federal, que reiteró que no tiene prisa por la normalización.
Los reportes trimestrales favorables de algunas emisoras, como el fabricante de electrónicos Sony y la firma de entretenimiento Paramount, también pudieron ser tomados en cuenta.
Al final de la sesión, con base en las emisoras del S&P 500, servicios básicos, inmobiliarias y consumo básico presentaron las mejores ganancias, mientras que solo tecnología, comunicaciones y materiales registraron minusvalías.
BMV con primera alza semanal en tres
Los principales índices mexicanos concluyeron la semana con una sesión de pérdidas, a la expectativa del futuro político y económico de la región.Al final de la sesión el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.89% a 51,845.17 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 0.93% a 1,061.61 enteros.
En la semana el IPC subió 2.42% y el FTSE-BIVA ganó 1.78 por ciento.Las bolsas, que parecían estabilizarse tras la elección presidencial estadounidense, continúan a la expectativa.