Lectura 3:00 min
Nissan tiene su mejor día en Bolsa tras posible fusión con Honda
Los dos fabricantes de automóviles japoneses están contemplando la posibilidad de operar bajo un holding compartido.
Las acciones de Nissan Motors, fabricante japonés de autos, tuvieron este miércoles su mejor día en el mercado bursátil de Japón en 39 años, luego que se informó de la posible fusión con su competidor Honda Motor.
Nissan ganó 23.7% para ubicarse en 417.6 yenes por acción (2.7 dólares), lo que representó su mejor día de negociaciones desde al menos 1985, de acuerdo con datos de Factset, que no cuenta con registros del precio de las acciones de la empresa más allá de 1985. No obstante, los títulos de Honda bajaron 3% en la Bolsa de Tokio.
La agencia de noticias nipona Nikkei informó el martes que ambos fabricantes de autos pretenden formar una entidad más grande que pueda competir e invertir más en el creciente mercado de vehículos eléctricos.
Los planes de las empresas se dan luego que en noviembre Nissan publicó resultados decepcionantes para su segundo trimestre fiscal, que finalizó en septiembre, al tiempo que recortó sus ingresos y sus previsiones operativas para todo el año.
El fabricante de automóviles también anunció planes para eliminar 9,000 puestos de trabajo y reducir la capacidad de producción global en una quinta parte en medio de una feroz competencia en sus principales mercados.
Nikkei informó que Honda Motor y Nissan Motor están a punto de iniciar conversaciones sobre una posible fusión, con el objetivo de aunar recursos para reforzar su posición en el mercado de los vehículos eléctricos.
Los dos fabricantes de automóviles japoneses están contemplando la posibilidad de operar bajo un holding compartido, según el informe, que añade que se espera que se firme en breve un memorando de entendimiento, que iniciará formalmente estas negociaciones.
Los detalles relativos a sus respectivas participaciones en la nueva entidad propuesta, junto con otros detalles, se determinarán más adelante, según el informe.
Este movimiento supone una respuesta estratégica a la rápida evolución de la industria del automóvil, especialmente en el segmento de los vehículos eléctricos.
Competir con Tesla
Al unir sus fuerzas, Honda y Nissan pretenden competir mejor con Tesla y los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, que actualmente poseen una cuota de mercado significativa.
En lo que va del año, las acciones de Honda acumulan una pérdida de poco más de 15% y las de Nissan caen 24.6% en el mismo lapso.
Una fusión entre Honda y Nissan no traería beneficios rápidos, ya que ambas automotrices primero tendrían que alinear sus estrategias, mientras que el solapamiento de los mercados regionales limitaría los beneficios de las ventas, dijeron el miércoles los analistas de S&P.
Aunque el posible acuerdo daría lugar a una empresa automovilística de 54,000 millones de dólares, la tercera mayor del mundo, cualquier beneficio para su perspectiva crediticia llegaría con retraso, escribieron en una nota de investigación.