Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso abajo de 20 unidades por dólar, tras inflación y tasas de la Fed

El dólar se mantuvo por arriba del nivel psicológico de los 20 pesos durante ocho jornadas consecutivas, desde el 28 de octubre.

Gráfico EE

Gráfico EE

La divisa mexicana se apreció frente al dólar en las operaciones de este jueves. El peso recuperó terreno en una sesión marcada por datos de inflación y por el recorte de 25 puntos básicos a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). 

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.8670 unidades por dólar que comparado con un cierre oficial de 20.1660 unidades del miércoles, con los datos del Banco de México (Banxico), significó una ganancia de 29.90 centavos o de 1.48 por ciento.

El precio del dólar operó en un rango entre un máximo de 20.2120 unidades y un mínimo 19.7617 pesos.

El tipo de cambio concluyó la sesión debajo del nivel psicológico de 20 unidades por dólar por primera vez en ocho días, marcando su mejor nivel de las últimas dos semanas.

Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump para felicitarlo por su victoria y conversó sobre la presunta buena relación que mantendrán ambos países.

En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó a 4.76% a tasa interanual, desde 4.58% en septiembre, informó el Inegi. El dato fue mayor a lo esperado, no obstante, el índice subyacente siguió moderándose (3.80%), por vigésimo mes consecutivo.

Este jueves “el peso continúo con el episodio correctivo gracias al reporte de inflación de octubre, lo que se suma a los últimos datos de crecimiento y empleo, dándole margen a Banco de México para mantener sus tasas altas de ser necesario", escribieron analistas de Monex Casa de Bolsa, en una nota de análisis

"Adicionalmente, las expectativas de recortes para la reunión de política monetaria de la Fed, más tarde, mantienen presionado al dólar y favorecen el avance de la divisa mexicana", agregaron.

Por otra parte, la Fed confirmó las apuestas de un recorte de tasas de interés. Como estaba previsto, el banco central redujo el costo del dinero en 25 puntos base, llevando su referencia a 4.50-4.75%, y destacó la desaceleración del mercado laboral.

Desde el punto de vista técnico, el peso extendió una corrección después de las presiones que presentó el miércoles temprano, ante la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos, y que llevaron el tipo de cambio a un máximo de agosto 2022.

Dólar se debilita

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, escribió que la apreciación del peso fue respaldada además de por la publicación de la inflación de México, por el debilitamiento generalizado del dólar, que perdió 0.75%, de acuerdo con el índice ponderado.

La debilidad del dólar, dijo, se debió a un mayor apetito por riesgo ante la expectativa de recortes de impuestos en Estados Unidos con la victoria de Trump y por la expectativa de que este viernes, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China anuncie nuevos estímulos fiscales.

Asimismo, el dólar se mantuvo débil tras la decisión de política monetaria de la Fed de recortar su tasa de interés de referencia.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, destacó en conferencia de prensa que la economía continúa fuerte y que todavía existen pequeños riesgos al alza para la inflación.

Mencionó que el mercado laboral ha mostrado signos de enfriamiento, pero continúa en niveles estables. En cuanto a preguntas sobre las elecciones, Powell se abstuvo de mencionar temas políticos, pero afirmó que no estaría dispuesto a abandonar la presidencia de la Reserva Federal si se lo pidieran.

Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco dijo que la reacción inicial del peso mexicano a la baja de tasa de la Fed fue muy limitado y casi no se movió.

Comentó que en México, el Congreso se prepara para iniciar la siguiente semana la discusión de reforma que plantea la eliminación de algunos órganos autónomos.

En la sesión, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar siendo las más apreciadas: el peso colombiano con 2.41%, el florín húngaro con 2.01%, la corona noruega con 1.96%, el rand sudafricano con 1.80%, el zloty polaco con 1.68% y el dólar australiano con 1.66 por ciento.

Por el contrario, las divisas más depreciadas en la jornada del jueves fueron: el rublo ruso con 0.79%, el real brasileño con 0.23%, el dólar taiwanés con 0.20%, la rupia de India con 0.11%, el peso argentino con 0.10% y la lira turca con 0.06 por ciento. (Con información de José Antonio Rivera e Infosel)

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas