Lectura 4:00 min
Peso se debilita 2.2% en primeras operaciones desde anuncio de aranceles de Trump
La moneda se deslizó más allá del nivel psicológico de 21 pesos por billete verde por primera vez desde julio de 2022.
Foto EE: Archivo
El peso se desplomó más de 2% frente al dólar en un mercado con bajo volumen el domingo, un día después de que Estados Unidos anunciara aranceles del 25% a las importaciones de su vecino del sur, así como a Canadá, encendiendo una guerra comercial que podría tener implicaciones para la economía global.
La moneda mexicana se debilitó hasta 2.2% a 21.1523 unidades por dólar, su nivel más bajo frente al billete verde desde marzo de 2022.
La presidenta Claudia Sheinbaum, ordenó aranceles de represalia, al igual que Canadá, y el primer ministro Justin Trudeau advirtió a los estadounidenses que los aranceles tendrían consecuencias reales para ellos.
"Las autoridades mexicanas manifestaron decepción por el resultado, pero con base en sus comentarios aún esperamos que continúen siendo pragmáticas y cooperativas, para evitar una escalada mayor que perturbe aún más la relación comercial con Estados Unidos", dijo en una nota dominical Alberto Ramos, jefe de investigación para América Latina de Goldman Sachs.
En tres órdenes ejecutivas, Estados Unidos impuso los gravámenes a las importaciones mexicanas y canadienses y otro 10% a los bienes procedentes de China, a partir del martes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los estadounidenses podrían sentir "algo de dolor", pues se espera que los aranceles aumenten los precios al consumidor en Estados Unidos, y que el efecto de la guerra comercial se sienta mucho más allá de Norteamérica.
Un repunte de la inflación estadounidense podría afectar la senda de relajación de la política monetaria en la que se encuentra actualmente la Reserva Federal. Unos tipos de interés más altos en el mundo desarrollado suelen absorber el capital que, de otro modo, desplegarían los inversores en los mercados emergentes.
En las primeras operaciones de la sesión nocturna, la moneda mexicana retrocedió un 2.2% y se negociaba recientemente a 21.15 por dólar. El viernes había cerrado a 20.678, tras debilitarse un 2% en la semana pasada.
Frente al dólar estadounidense, el dólar canadiense cayó un 1.5%.
El peso mexicano se había fortalecido hasta un 3.5% respecto al dólar este año después de perder alrededor de una quinta parte de su valor frente a la divisa estadounidense en 2024.
"El comercio de América del Norte se ha convertido en un motor económico cada vez más sofisticado desde que el TLCAN entró en vigor hace 31 años", dijo Alejo Czerwonko, director de inversiones para los mercados emergentes de las Américas en UBS Global Wealth Management.
"Se acaba de producir un gran revés. Si los aranceles persisten, podrían infligir graves daños económicos a todos los países participantes", añadió.
Te puede interesar
Tipo de cambio podría superar los 24 pesos por dólar por aranceles: BBVA
El tipo de cambio podría superar los 24 pesos por dólar en el corto plazo si los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a México se mantienen, según un análisis del sábado dado a conocer por BBVA.
Esto representaría una depreciación de aproximadamente 3.31 pesos en el corto plazo respecto al cierre del viernes 31, cuando el tipo de cambio terminó la jornada en 20.6871 unidades por dólar.
Sin embargo, la institución financiera estima que el peso podría corregirse a 23 unidades por dólar hacia finales de año, dependiendo del desarrollo de la política comercial entre ambos países.
Ante este escenario, se espera que el Banco de México (Banxico) adopte una postura de espera en el corto plazo antes de reanudar recortes en su tasa de interés a finales del tercer trimestre del año.
De acuerdo con los especialistas, aunque la depreciación del peso podría generar presiones inflacionarias, la debilidad de la demanda compensaría parte de este impacto, permitiendo que Banxico reduzca su tasa en un entorno de menor crecimiento económico.
“Si después de estas amenazas de aranceles de 25% se imponen aranceles del 10% como se había planteado en la campaña, estimamos que no habría efectos importantes en el tipo de cambio respecto al nivel del cierre de este viernes 31 de enero. Si se logran evitar los aranceles, el peso se podría apreciar hasta niveles de alrededor de 19.5 pesos por dólar y Banxico podría llevar la tasa de política monetaria a 7.5% a finales de este año”.