Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso se depreció 30 centavos antes del anuncio de Banxico

Analistas atribuyeron parte de la depreciación de la moneda a la preocupación ante el avance en el Congreso de nuevas modificaciones a la Constitución.

La divisa mexicana  ha perdido cerca de 15.75% este año frente al dólar.Foto Rosario Servin

La divisa mexicana se depreció frente al dólar este miércoles, ante la incertidumbre que generó el avance en el Congreso de la Unión de nuevos cambios a la Constitución, un día antes del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico)

El tipo de cambio terminó la sesión en 19.6400 unidades por dólar, que frente al cierre de 19.3371 unidades del martes, con datos oficiales del Banxico, significó una depreciación de 30.29 centavos, o 1.57 por ciento.

"La incertidumbre sobre la decisión del Banxico sigue pesando en los mercados", escribieron analistas de Intercam Casa de Bolsa, en una nota. "Si bien es cierto que un recorte de 25 puntos base está descontado, aún se barajea la posibilidad de que sean 50 puntos base".

Algunos analistas atribuyeron parte de la depreciación del peso a la preocupación ante el avance en el Congreso de nuevas modificaciones a la Constitución, tras la aprobación de la reforma que coloca a la Guardia Nacional bajo el control militar.

“Este miércoles el mercado cambiario vivió momentos de volatilidad en contra del peso, que se depreció por un avance marginal en el índice del dólar, que aunque fue apenas de 0.2%, se combina con una expectativa de recorte en la tasa soberana de México, que no compensa la aversión al riesgo por el entorno jurídico y político del país”, explicó José Feliciano González, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.

“Los operadores transfirieron así, el riesgo hacia activos más estables en bonos estadounidenses y acciones del mercado europeo en operaciones de corto plazo, esperan la decisión de política monetaria y el arranque del nuevo gobierno.", agregó.

El mercado sigue a la expectativa del avance de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la aprobación de la reforma judicial, por su potencial impacto en el balance de poderes y panorama de inversión. Entre ellas está una reforma que llevaría a la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, que regulan el funcionamiento de los mercados privados.

Desde un punto de vista general, el dólar repuntó tras haber tocado su nivel más débil en 14 meses frente a sus pares principales, en una jornada sin cifras económicas y a la espera de un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y cifras laborales.

Después del recorte de 50 puntos base a la tasa de la Fed, los inversionistas siguen pensando que se espera otro fuerte ajuste en noviembre. En este contexto, cobran mayor relevancia los datos de inflación que se publicarán en Estados Unidos al cierre de la semana.

Gráfico EE

La más depreciada

En la sesión de mitad de semana, el peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.

A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, la depreciación del peso se debió a varios factores. Destacó el hecho de que este jueves el Banxico recortará su tasa de interés en 50 puntos base.

Otra de las causas, explicó, es una mayor aversión al riesgo sobre México, luego de que Renzo Merino, analista de Moody’s, dijo que persiste la incertidumbre económica por el elevado déficit fiscal y la posibilidad de recesión.

En un documento, la evaluadora de riesgo crediticio dijo que México presenta deficiencias estructurales "importantes" que podrían dificultar el aprovechamiento de la oportunidad que representa la relocalización de cadenas de suministro.

“Los problemas de México incluyen limitaciones de infraestructura, escasez de agua, violencia y delincuencia, además del reciente debilitamiento de los controles y equilibrios judiciales, dijo Moody's en referencia a la aprobación de la reforma al Poder Judicial”.

Gabriela Siller dijo que el peso también se depreció, debido a un fortalecimiento del dólar, que cerró la sesión ganando 0.64%, de acuerdo con el índice ponderado.

Las monedas más depreciadas en la jornada fueron además del peso mexicano (1.57%) el won coreano (0.78), el peso chileno (0.17%), la lira turca (0.19%) y el shekel israelí (0.15%).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró sus estimaciones sobre el desempeño de la economía mundial en este año, aunque recortó sus pronósticos para México en 2024 y 2025.

Citó entre sus motivos la expectativa de que la demanda interna pierda impulso, además de otros retos como la desaceleración económica de Estados Unidos y el ajuste fiscal que el gobierno de la presidente electa Claudia Sheinbaum deberá ejecutar en 2025. (Con información de José Antonio Rivera y Agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas