Lectura 3:00 min
Petróleo se mantiene cerca de su mínimo de dos semanas
El pronóstico de la OPEP sobre un crecimiento sólido en China contradice a otros pronosticadores.
Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de un mínimo de dos semanas el martes después de caer alrededor de 5% en las últimas dos sesiones, ya que los inversionistas absorbieron la última revisión a la baja de la OPEP sobre el crecimiento de la demanda, un dólar más fuerte y la decepción por el último plan de estímulo de China.
Los futuros del Brent subieron 6 centavos, o 0.08%, a 71.89 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 8 centavos, o 0.1%, a 68.12 dólares. El lunes, ambos crudos de referencia cerraron en sus precios más bajos desde el 29 de octubre.
La mezcla mexicana de exportación, por su parte, bajó 0.08 dólares o 0.13% a 63.44 dólares por barril.La OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2024 y 2025, lo que marca la cuarta revisión a la baja consecutiva.
La perspectiva más débil pone de relieve el desafío que enfrenta la OPEP+. Este mes, el grupo pospuso un plan para comenzar a aumentar la producción en diciembre en un contexto de caída de los precios.
"Como la demanda de China sigue siendo débil, los ajustes de la OPEP en el lado de la oferta no están teniendo el impacto deseado, salvo el de mantener el precio mínimo del petróleo Brent en 70 dólares", dijo Gaurav Sharma, un analista petrolero independiente.La OPEP dijo que la demanda mundial de petróleo aumentaría en 1.82 millones de barriles por día (bpd) en 2024, por debajo del pronóstico de crecimiento de 1.93 millones de bpd del mes pasado.
También redujo su estimación de crecimiento de la demanda mundial para 2025 a 1.54 millones de bpd desde 1.64 millones.La OPEP sigue encabezando las estimaciones de la industria y tiene un largo camino por recorrer para igualar la visión mucho más baja de la Agencia Internacional de Energía.
El pronóstico de la OPEP sobre un crecimiento sólido en China "contradice a otros pronosticadores, que han reducido considerablemente sus estimaciones para fines de 2024 debido al pobre desempeño macroeconómico de China y al decepcionante estímulo fiscal", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de Investigación de Onyx Capital Group.
China presentó un paquete de deuda de 10 billones de yuanes (1.4 billones de dólares) para aliviar las tensiones financieras de los gobiernos locales. El expresidente Donald Trump, que ganó las elecciones el 5 de noviembre, ha amenazado con imponer más aranceles a los productos chinos.Los analistas dijeron que el plan de China no alcanzaba el monto necesario para impulsar el crecimiento económico.
Otro factor que podría limitar el crecimiento de la demanda de petróleo es el equipo de política exterior que está formando Trump. Se espera que nombre al senador Marco Rubio como su secretario de Estado, quien ha abogado por una política exterior enérgica con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos.