Lectura 3:00 min
Crudo sube casi 4% por tormenta en EU y conflicto entre Israel e Irán
Los precios del petróleo subieron cerca de un 4% la sesión de este jueves debido a un repunte en el uso de combustible en Estados Unidos antes de que el huracán Milton azotara Florida, a los riesgos de suministro en Oriente Medio y a las señales de que la demanda de energía podría crecer en Estados Unidos y China.
Los precios del petróleo subieron cerca de 4% el jueves por un aumento en el uso de combustible en Estados Unidos antes de que el huracán Milton azotara Florida, riesgos de suministro en Oriente Medio y señales de que la demanda de energía podría crecer en Estados Unidos y China.
Los futuros del Brent subieron 2.82 dólares, o 3.7%, para cerrar a 79.40 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 2.61 dólares, o 3.6%, para cerrar a 75.85 dólares. La mezcla mexicana de exportación subió 2.43 dólares o 3.57% a 70.51 dólares por barril.
En Estados Unidos, el mayor productor y consumidor de petróleo del mundo, el huracán Milton arrasó Florida, donde aproximadamente una cuarta parte de las estaciones de servicio agotaron la gasolina y donde la tormenta también dejó sin electricidad a más de 3.4 millones de hogares y empresas.
"Los cierres de varias terminales de productos, las demoras en las entregas de camiones cisterna y la interrupción del movimiento de oleoductos probablemente afectarán los suministros hasta bien entrada la próxima semana, debido a los cortes de energía generalizados", dijeron los analistas de la firma de asesoría energética Ritterbusch and Associates en una nota.
"Esta gran incertidumbre en la infraestructura petrolera de Florida en general ha respaldado los valores de la gasolina", dijo Ritterbusch. Los futuros de gasolina de Estados Unidos lideraron el alza del complejo energético, cerrando con un alza de alrededor del 4.1% el jueves.
Los precios del crudo de referencia se dispararon a principios de este mes después de que Irán lanzara más de 180 misiles contra Israel el 1 de octubre, lo que aumentó la posibilidad de represalias contra las instalaciones petroleras iraníes. Como Israel aún no ha respondido, los precios del crudo de referencia han vuelto a bajar y se mantuvieron relativamente estables durante la semana.
Hay cautela
Los inversionistas se mantuvieron cautelosos, pues el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió que cualquier ataque contra Irán sería "letal, preciso y sorprendente".
Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y produjo cerca de 4 millones de barriles por día en 2023.
En una medida que podría impulsar la demanda de petróleo en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, China publicó un proyecto de ley destinado a promover el desarrollo del sector privado, el último paso del país para impulsar la confianza de los inversores en medio de una desaceleración económica.
En Estados Unidos, los mercados se mostraron más confiados en que la Reserva Federal recortaría su tasa en noviembre después de que los datos mostraran un aumento en las solicitudes semanales de desempleo y un aumento anual en la inflación que fue el más bajo desde febrero de 2021.