Lectura 2:00 min
Peso mexicano avanza en la jornada, pero perfila fuerte caída semanal
La moneda local ha sido presionada en días recientes por las preocupaciones ante la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos.
El peso mexicano extiende su recuperación contra el dólar estadounidense la mañana del viernes. La divisa local avanza por segunda jornada, tras haber corregido ayer en la zona psicológica de 20 unidades, interrumpiendo una racha de tres caídas.
El tipo de cambio spot se ubica en 19.6812 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 19.8807 pesos de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), significa una ganancia para la moneda local de 19.95 centavos o de 1 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.8515 unidades y un nivel mínimo de 19.6505 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde ante seis monedas fuertes, cae 0.24% a 103.58 puntos.
La cotización subió ayer por momentos sobre la barrera de 20 unidades, presionada como el resto de monedas de la región. No obstante, consiguió absorber la caída de la jornada y puso fin a una racha negativa de tres días con retrocesos para la moneda.
Analistas destacaron que la revalorización de la divisa mexicana también ocurría en medio de un retroceso generalizado del dólar ante un mejor ambiente para los activos de riesgo tras el anuncio de medidas de apoyo monetario del banco central de China.
"El peso recupera terreno frente al dólar, después de que los mercados evaluaron las últimos noticias económicas internacionales, dirigiendo el interés hacia activos con más rendimiento", explicó Monex Grupo Financiero en un reporte enviado a sus clientes.
Los inversionistas esperan los discursos de funcionarios de la Reserva Federal (Fed). El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic; el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, y el gobernador de la Fed, Christopher Waller, hablarán hoy.
A pesar del repunte de la sesión y el avance de ayer, el peso perfila un retroceso semanal de más de 2%, su peor desempeño desde finales de agosto, debido a crecientes apuestas de un eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.