Lectura 3:00 min
Peso mexicano recupera terreno tras tocar su peor nivel en más de dos años
La divisa local avanza contra el dólar estadounidense, mientras los inversionistas ajustan sus posiciones de cara a la elección presidencial de Estados Unidos.
El peso mexicano inicia la semana en terreno positivo. La divisa local avanza contra el dólar estadounidense, repuntando desde su peor nivel en más de dos años, en un mercado que se alista, ajustando posiciones, de cara a la elección presidencial de Estados Unidos.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.0730 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 20.2768 unidades del viernes, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para el peso una ganancia de 20.38 centavos o 1 por ciento.
El precio del dólar opera en un rango abierto entre un máximo de 20.1714 pesos y un nivel mínimo de 20.0179. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas de referencia, pierde 0.58% a 103.67 puntos.
La moneda mexicana recupera terreno después de haberse depreciado hasta marcar un nivel de 20.2980 por dólar el viernes, un nivel no visto desde septiembre de 2022 y un pico para la caída que presenta debido al nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos.
"Hoy, el peso corrige parte del retroceso observado al cierre de la semana pasada mientras se aproximan las elecciones en Estados Unidos y las encuestas continúan mostrando un margen apretado entre ambos candidatos", destacó en un reporte Grupo Financiero Monex.
Si bien se espera una elección cerrada, los inversionistas temen que el expresidente Donald Trump, quien ha amenazado con castigar con aranceles a productos mexicanos entre otras medidas proteccionistas, gane y sea un desafío para la revisión de 2026 del TMEC.
Después de la jornada electoral de mañana (martes), los inversionistas se mantendrán a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Los futuros sobre tasas de interés descuentan casi en su totalidad un recorte de 25 puntos básicos.
En el aspecto loca, los inversionistas se preparan para recibir el reporte de inflación local de octubre, el mismo día. Los datos serán fundamentales para el futuros de las tasas en México. Mientras tanto, el peso tiene uno de los mejores desempeños globales este lunes.
"A pesar de que el peso es la cuarta divisa más apreciada en la sesión, continúa cotizando por encima de 20 por dólar, lo que indica que no hay un cambio de tendencia y que permanecen los riesgos al alza para el tipo de cambio", destacó la firma local Banco Base.