Lectura 3:00 min
Walmex y Gruma con buenos resultados en el tercer trimestre
En el corto plazo las dos empresas se verán afectadas por las investigaciones de la Cofece.
Walmart de México y Centroamérica (Walmex) y Gruma reportarán ganancias en México en sus reportes del tercer trimestre de 2024. Mientras que a la espera de los resultados ambas empresas, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la semana con caídas, indicaron analistas.
Por un lado, se espera que Walmex reporte un crecimiento de sus ventas por medios electrónicos para competir a la par de Amazon y en menor medida con Mercado Libre, dijo Miguel Cabrera, analista Bursátil de la firma de análisis financiero, Signum Research.
“En general, Walmex podría crecer ligeramente por debajo del promedio, con un margen operativo de alrededor de 3.5%, que ya de por sí lleva algunos trimestres en el rango bajo, por lo que sí o sí tiene que reportar un crecimiento de doble dígito en la parte de eCommerce”, indicó el especialista.
Las acciones de la cadena de tiendas de autoservicio registró una caída semanal de 0.46% en el mercado bursátil mexicano, debido a que está a la espera de recibir en próximos días o semanas la resolución final en la etapa administrativa por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que determinará si cometió o no prácticas monopólicas relativas, en un proceso que la minorista considera que no ha tenido "piso parejo".
Gruma, la sorpresa de la temporada
Amín Vera, director de Inversiones de Invala Family Office, indicó que independientemente de que Gruma, el más grande productor de harina de maíz en el mundo, tenga un reporte del tercer trimestre en línea con lo esperado o incluso ligeramente por arriba, la variación en el precio de la acción de la empresa en el corto y mediano plazo estará en función de cómo se desarrolla el tema de la Cofece que le pide que se corte un brazo con la venta de cinco plantas.
Gruma finalizó la semana en el mercado bursátil con una caída del 5.89% en el precio de sus acciones, luego de la petición preliminar de la Cofece en la que indicó que debe vender cinco plantas de producción de harina de maíz para así establecer mayores niveles de competencia en México.
Según Signum Research otro de lo factores que afectarán a las empresas mexicanas en sus resultados, serán la volatilidad cambiaria y los movimientos en los precios de las materias primas, así como los cambios en las tasas de interés.
Signum Research no descarta afectación a los resultados ofrecidos por las empresas al mercado por factores externos, como la política monetaria de Estados Unidos y las tensiones en Oriente Medio, por citar algunos.