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Opinión

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5 años de mañaneras

Las conferencias de prensa matutinas son la herramienta más importante de comunicación política del presidente López Obrador. El 1 de diciembre de 2023 cumplieron 5 años de transmitirse por YouTube y de ser reproducidas por múltiples canales y medios de comunicación públicos y privados, que al retomarlas descubrieron cómo lucrar con ellas e incrementar el tráfico a sus propios espacios informativos.

Desde su llegada al poder el 1 de diciembre de 2018, AMLO ha utilizado este formato para comunicarse directamente con el pueblo, no eludiendo sino estableciendo la agenda de los medios de comunicación tradicionales con sus mensajes, anuncios y descalificaciones.

Desde la mañanera AMLO impone los temas de la agenda, defiende el proyecto de la Cuarta Transformación, da a conocer sus programas y políticas públicas, comunica los logros de su administración, polariza la sociedad, descalifica y responde a sus adversarios, se abroga su derecho de réplica y lo niega unilateralmente a los demás (como a la senadora Xóchitl Gálvez), porque las conferencias han sido un arma de destrucción de reputaciones y una catapulta para que el Ejecutivo transmita información que, según él, los medios corporativos omiten o tergiversan por su naturaleza conservadora y/o neoliberal.

Incluso la fuente directa de noticias a través de la presencia del Presidente en la mañanera tornó inocua a la agencia de noticias Notimex hasta el grado de su extinción.

Para los partidarios de AMLO, las mañaneras son un acto de transparencia, acceso a la información, libertad de expresión y participación ciudadana sin precedentes, al ofrecer a los periodistas la oportunidad de preguntar directamente al mandatario sobre los asuntos públicos, aunque AMLO muchas veces no responde, elude o se molesta por las preguntas incómodas.

Realicé un nuevo seguimiento -desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2023- de las vistas a la mañanera a través del canal del Gobierno de México en YouTube, que al cierre del análisis tenía 843 mil suscriptores.

Se calcula que alrededor de 10 millones de personas al día en promedio ven la conferencia de AMLO, una cifra que parece abultada sólo en términos de vistas en YouTube, pero factible por las reproducciones que hacen los medios de las declaraciones del mandatario.

En cinco años la mañanera ha tenido dos picos de audiencia relacionados con el robo de combustible y el precio de las gasolinas, la emergencia sanitaria por la Covid-19 y un alza en el interés de los usuarios durante 2023 motivada por los temas relacionados con la sucesión presidencial y distintos debates como la autonomía de la autoridad electoral y del Poder Judicial.

Como se aprecia en la gráfica histórica de vistas, la mañanera tiene una audiencia fiel y estable: los seguidores del presidente en las redes sociales, periodistas, medios de comunicación y personas interesadas en los anuncios públicos, pero en promedio no superan las 100 mil reproducciones.

Históricamente, la conferencia de prensa con más vistas fue el 10 de enero de 2019, con más de 744 mil vistas. Ese día AMLO anunció el programa México Construyendo el Futuro, presentó el plan para combatir “en definitiva” el robo de gasolina y acabar con la corrupción.

La segunda mañanera con más vistas (más de 654 mil) fue el 14 de enero de 2019, donde también se habló de la estrategia para combatir el huachicol, la escasez de combustible en las ciudades y las largas filas en las gasolineras.

La tercera mañanera con más vistas en YouTube fue el 17 de enero de 2019 (más de 624 mil) y se refirió nuevamente al hurto de hidrocarburos, lo mismo que la cuarta conferencia más popular (9 de enero de 2019, con más de 579 mil vistas).

La quinta (28 de febrero de 2022, con más de 577 mil vistas) se refirió a los avances en materia de salud y AMLO dirigió sus ataques contra una revelación del The New York Times y por enésima ocasión contra los periodistas corruptos.

Decía al principio que la mañanera tiene múltiples ventanas de reproducción: no sólo el canal oficial en YouTube del Gobierno de México, también el canal de Andrés Manuel López Obrador en esa red social de videos, e incluso el del Centro de Producción Cepropie que también reproduce en línea las conferencias de prensa.

Cabe aclarar que el canal de AMLO en YouTube tiene más suscriptores (4.1 millones) y las conferencias de prensa más reproducciones y están mejor etiquetadas con los temas principales del día, pero opté por analizar el canal del Gobierno de México para no privilegiar a la persona sino a la institución. No obstante, es indudable que la persona del Presidente en redes sociales atrae mucho más a los usuarios que los canales institucionales.

Además de reconocer su eficacia, la mañanera ha sido objeto de críticas y denuncias. AMLO ha sido acusado de utilizar ese espacio para atacar a sus adversarios, incluidos los periodistas y columnistas que cuestionan sus políticas. Ha defenestrado a organizaciones no gubernamentales y movimientos de la sociedad civil que indagan la corrupción o defienden los derechos humanos, acusándolos de hipócritas y de recibir financiamiento de Estados Unidos.

Además, ha cuestionado a los órganos constitucionales autónomos por ser un resabio del neoliberalismo y se ha entrometido en asuntos electorales. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto sanciones al presidente López Obrador debido a sus menciones reiteradas sobre personajes o partidos políticos durante las mañaneras. Se le ha ordenado que coloque mensajes de advertencia y que retire de las redes sociales algunas conferencias.

El INE ha resuelto que el presidente López Obrador viola el principio de neutralidad al referirse a asuntos electorales en sus mañaneras, lo que podría afectar la equidad en la contienda al hablar a favor o en contra de alguna fuerza política o aspirante.

Algunos organismos internacionales también han cuestionado la mañanera. El Parlamento Europeo instó a AMLO a moderar su retórica después de los asesinatos de varios periodistas. En 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución en la cual expresó su preocupación por el uso de la mañanera para desacreditar a los medios de comunicación críticos. En 2023, el Instituto Internacional de Prensa denunció que la mañanera es un espacio hostil para los periodistas.

No obstante, seguidores y funcionarios afines a AMLO lanzaron la campaña #LaMañaneraNoSeToca en Twitter para defender ese espacio de la 4T.

A lo largo de cinco años la mañanera ha sido un elemento distintivo del gobierno de López Obrador y su comunicación política, polarizando opiniones, polemizando y generando un intenso escrutinio. Ya no es un tema a discusión si la mañanera debe permanecer o desaparecer. Viene la prueba de fuego que es la campaña presidencial y un año más de vida. Sólo entonces sabremos si la mañanera fue una anécdota sexenal o una estrategia de largo aliento.

Twitter: @beltmondi

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Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM. Estudia los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la comunicación política y el periodismo. Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox.

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