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Opinión

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AICM, pasajeros y el TUA

Hay un dato que es fundamental para la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el pago de la deuda por el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Es el número de pasajeros que transitan por la casi centenaria terminal aérea mexicana.

¿Por qué es importante el número?. Es importante porque de él dependen los ingresos que recibe el AICM. Y de tales ingresos, depende el cumplimiento del pago de la deuda que “heredó” el AICM por la cancelación del NAICM.

El monto de esa deuda asciende hoy a 4 mil 200 millones de dólares, comprometidos en 4 series con vencimiento en los años 2026, 2028, 2046 y 2047.

Para cumplir con el pago de los compromisos establecidos en los documentos de la deuda de los Bonos Mexcat, se requieren 460 millones de dólares anuales, sin IVA, que equivalen, aproximadamente a 40 millones de pasajeros.

Es público que el flujo de ingresos que generan los pasajeros que vuelan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está comprometido.

Es decir, el total de los recursos que se registran con el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se van directamente al pago de la deuda del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Presidente de México decidió cancelarlo y hacer el pago de la deuda comprometida con el TUA.

Ese es el contexto.

Bueno, pues resulta que el AICM arrastra un déficit de flujo de 15 millones de pasajeros.

Al cierre del 2022, el AICM atendió a 46 millones de pasajeros. El punto es que la disminución de pasajeros en los años 2020 y 2021 ha repercutido negativamente en los ingresos del puerto aéreo por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario.

La buena noticia es que el déficit que llegó a registrar el AICM se está reduciendo.

Hay que recordar que en los años 2020 y 2021 el tránsito de pasajeros se vio severamente afectado por el confinamiento al que obligó la pandemia del Covid-19.

El AICM en el año 2020, cerró con un total de 21.9 millones de pasajeros. En el 2021, el AICM registró a 36 millones de pasajeros.

En consecuencia el déficit fue de 21.9 millones de pasajeros.

La recuperación de pasajeros que se ha registrado en los años 2022 y lo que va de 2023 ha beneficiado para pagar los compromisos de deuda que no se cubrieron en su totalidad y ello beneficiará a las finanzas del AICM.

La expectativa es que en el último trimestre de este año 2023, los recursos sean suficientes para que registre recursos excedentes.

Todo indica que con la recuperación de la actividad y del turismo, será posible que se registren mayores ingresos por el cobro del TUA.

En paralelo el AICM venía registrando un severo deterioro. En el sexenio pasado, con el proyecto del NAICM, se preveía que dejara de operar el AICM y en consecuencia se dejó de invertir en sus instalaciones.

El actual gobierno decidió mantener la operación del AICM para integrarlo a un sistema metropolitano aeroportuario. Sin embargo, como el TUA se va al pago de la deuda, tampoco ha invertido en la operación del AICM.

A partir de la llegada del vicealmirante en retiro Carlos Velázquez Tiscareño, ha mejorado notablemente su administración, en virtud de las medidas que ha tomado en su relación con las aerolíneas, los comercios establecidos en la terminal y hasta los taxistas.

Sin embargo, es una realidad que el AICM necesita contar con mayores recursos para atender la creciente demanda de pasajeros y vuelos.

Veremos de qué manera se resuelve el tema de la deuda heredada del NAICM y en qué condiciones se transfiere el AICM a la Secretaría de Marina.

Atisbos

Por quinta ocasión consecutiva, el gobierno mexicano decidió ampliar la vigencia del decreto que permite la regularización de autos “chocolate”. Ayer lo anunció durante la conferencia mañanera, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. De acuerdo con las cifras que citó la funcionaria, se han regularizado 1.58 millones de vehículos y se han recaudado 3,952 millones de pesos. El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales reaccionó de inmediato. Dijo que la entrada masiva de vehículos usados sólo beneficia a las mafias que lucran con su introducción y comercialización. Asegura que ahora hay más autos irregulares de los que había antes de la entrada en vigor del decreto el 19 de enero del 2022.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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