Lectura 4:00 min
AMLO en el espejo de Milei; Milei en el espejo de AMLO
Es un error pensar que AMLO y Milei se encuentran en las antípodas de la política.
Sus empaques ideológicos pueden ser de tonalidades distintas, pero ambos son esclavos del apoyo popular.
Ambos son populistas.
AMLO y Milei definen los problemas sociales en términos de un enemigo al cual hay que ir a atacar.
AMLO en contra del neoliberalismo.
Milei en contra del socialismo.
AMLO remató el avión presidencial al Gobierno de Tayikistán y voló, al inicio de su sexenio, en rutas comerciales.
Milei tomó una ruta similar: compra sus boletos en vuelos comerciales, y al avión presidencial, primero, dijo que lo vendería, después comentó que pasaría a formar parte de la flotilla aérea del ejército. Milei dejará de viajar en vuelos comerciales el día en que lo empiecen a molestar en salas de espera de aeropuertos y durante vuelos.
AMLO decidió cerrar Notimex.
Milei decidió prescindir de la agencia de noticias pública de Argentina: Télam.
AMLO decidió militarizar la seguridad pública.
Milei confirmó el 12 de marzo su deseo de enviar una iniciativa de ley para militarizar la seguridad pública. Utilizó un eufemismo: “Nosotros estamos evaluando enviar una nueva ley de Seguridad Interior que permita que las Fuerzas Armadas puedan tomar algunas acciones adicionales” (La Nación, 12 de marzo). La violencia desatada en Rosario, en el estado de Santa Fe, ha hecho sonar las alarmas sobre la expansión del narcotráfico.
Milei lo llama narcoterrorismo. Un concepto que a AMLO le falta reconocer.
AMLO sostiene roces públicos con políticos extranjeros. La carta a los eurodiputados tendrá que ser una pieza museística sobre la antidiplomacia. O su agresión a Panamá por no haber otorgado el plácet de embajador a un personaje señalado como acosador sexual.
En noviembre pasado, en entrevista con el periodista Jaime Bayly, Milei dijo que no se reunirá con Lula por “corrupto y comunista”. Como si las relaciones diplomáticas estuvieran rotas. En la conversación, Milei dijo que respetaría el comercio entre empresarios brasileños y argentinos.
En agosto pasado, AMLO hizo una analogía entre el nazismo con el caso de Milei en Argentina al señalar que Alemania venía de una inflación elevada cuando llegó Hitler al poder. “No estoy comparando a Hitler con Milei”, dijo AMLO al finalizar su comentario, pero es claro que al mencionar a Hitler, lo de menos es la interpretación que cada persona hiciera luego de escuchar sus palabras.
AMLO critica públicamente a periódicos y a periodistas.
Milei lanza duros tuits contra periodistas y critica en especial al periódico Clarín.
AMLO socava la democracia al tratar de tomar el control del Poder Judicial; recientemente Lenia Batres se convirtió en ministra de la Corte Suprema sin tener los conocimientos técnicos que se requieren para ocupar el puesto.
Milei propuso a Ariel Lijo como juez de la Corte; a diferencia de Batres, lleva 20 años como juez federal, sin embargo, tiene varias denuncias por su patrimonio y por el manejo de causas vinculadas al poder político. Esto último contradice la promesa de Milei sobre distanciarse de la “casta política”.
AMLO no se ha reunido con los jefes de la oposición; no los ha recibido en Palacio Nacional.
Milei desprecia a la oposición.
Al sumar las coincidencias y restar las diferencias entre AMLO y Milei, resulta ser una broma decir que son diferentes.
Son populistas y ambos disfrutan romper con los protocolos diplomáticos.
AMLO y Milei se mimetizan frente al espejo del populismo.
@faustopretelin