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Opinión

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Aleatica: ¿es buena opción de compra?

El pasado 4 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si alcanza el tiempo y su gobierno cuenta con los recursos comprará las acciones de la empresa Aleatica en el aeropuerto de Toluca para que ese aeropuerto sea público.

La intención ha existido prácticamente desde el inicio del sexenio lopezobradorista, aunque durante la mayor parte del tiempo, se ha mantenido prácticamente congelado.

A partir de las recientes declaraciones del Presidente de la República, pareciera que en el último tramo del sexenio podría concretarse la operación. Por lo menos se estaría buscando la posibilidad de realizarla.

Al interior del gobierno mexicano ya hicieron sus cálculos y ya se definió la oferta.

La propuesta gubernamental ascendería a mil 700 millones de pesos, por el 49% de las acciones que mantiene en posesión Aleatica, constituída con los activos de lo que fue OHL.

Esa es la última cifra que el gobierno evaluó poner sobre la mesa. Hace tres años extraoficialmente se habló de una cantidad de 2,300 millones de pesos.

Sin embargo, luego de los estudios técnicos correspondientes, la cifra actualizada es de mil 700 millones de pesos.

Sólo falta un pequeño detalle, verificar si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza, Rogelio Ramírez de la O cuenta con los recursos para sustentar la propuesta que técnicamente ya se definió.

El otro 51% de las acciones del aeropuerto de Toluca las tienen Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el gobierno del Estado de México.

Más allá de que el titular de las finanzas públicas, encuentre o no la posibilidad de contar con los recursos, que equivale prácticamente a  extraer agua de las piedras, la pregunta fundamental, es si realmente vale la pena que el gobierno mexicano invierta en un activo que no genera utilidades.

El propio presidente lopezobrador en la misma conferencia de prensa del 4 de marzo comentó que a la fecha lo maneja “una empresa; y no hay utilidades ni para el gobierno federal ni para el Estado de México”.

Vale la pena recordar que Aleatica mediante un contrato de usufructo está obligado a pagar al gobierno una contraprestación del 5% sobre sus ingresos brutos anuales siempre y cuando el tráfico de pasajeros por año sea de 7.5 millones de pasajeros.

El tráfico de pasajeros del Aeropuerto de Toluca apenas supera los 100 mil anuales. Por eso no hay utilidades.

El afán presidencial de compra, lo fundamenta en su objetivo de integrar el Sistema Metropolitano Aeroportuario.

Por eso la pregunta, ¿valdrá la pena una inversión tan cuantiosa sólo para que ese aeropuerto sea 100% del gobierno mexicano?

¿Será que el tiempo les ganará y no lo podrán comprar?

A ver.

Sempra, proyecto eólico Cimarrón

La empresa Sempra Infraestructura –subsidiaria de Sempra–, encabezada por Tania Ortíz Mena invertirá 550 millones de dólares en la construcción y operación del proyecto eólico Cimarrón, que tendrá una capacidad de 320 MW.

Esta compañía ya cuenta con un acuerdo de compra de energía por 20 años con Silicon Valley Power para suministrar energía renovable a largo plazo a la ciudad de Santa Clara, California.

Este proyecto también tiene un acuerdo de precio fijo con Vestas para la compra, instalación y suministro de 64 aerogeneradores, así como un acuerdo de precio fijo con Elecnor para ingeniería, procura y construcción del parque eólico.

El proyecto Cimarrón usará la línea de transmisión de alta tensi{on transfronteriza de Sempra Infraestructura, que interconecta el complejo eólico ESJ directamente con el Operador Independiente del Sistema de California (Caiso)Se trata de  la tercera fase del parque eólico Energía Sierra Juárez (ESJ) y se estima que Cimarrón comience a generar energía al final del año 2025

La energía que producirá Cimarrón equivale al consumo anual de más de 84 mil hogares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 210 mil toneladas métricas de dióxido de carbono, al año

Cuando Cimarrón esté en operación, el complejo eólico ESJ tendrá una capacidad instalada total de más de 580 MW y representará uno de los proyectos eólicos más grandes en México.

Las primeras dos fases del complejo eólico de Energía Sierra Juárez, que suman 263 mw, cuentan con acuerdos de compra de energía de largo plazo con San Diego Gas & Electric.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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