Lectura 3:00 min
Alta productividad y sostenibilidad en granos (I)
Ante tal escenario poblacional, seguramente incidirá en la generación de nuevas políticas agrícolas de todos los países del mundo, en aspectos de investigación y desarrollo, educación agrícola y transferencia tecnológica, toda vez que la superficie agrícola prácticamente se mantendrá en sus niveles actuales; es por ello que el cambio tecnológico es una de las alternativas viables, pero bajo escenarios y condiciones de sostenibilidad agrícola.
Por parte de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego, ubicado en Valle de Santiago Guanajuato, llevó a cabo un foro de análisis relacionado con la alta productividad de granos, en la que participaron despachos y consultores expertos en proyectos de alta productividad y sostenibilidad en la producción de granos, con objeto de dar a conocer las tecnologías, sus resultados y propuestas estandarizadas para incrementar y mejorar la producción de granos en las principales regiones agrícolas del país.
Dicho foro contó con la asistencia de 161 técnicos provenientes principalmente del bajío: Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, así como de otros estados de la República; la mayoría de estos asesores participan actualmente en empresas que reciben financiamiento y apoyos tecnológicos de FIRA y brindan el Servicio de Asistencia Técnica Integral para productores de granos de diferentes regiones.
En los últimos 10 años han surgido programas de distintas dependencias del gobierno federal y estatal, orientados a incrementar la productividad en las redes de granos; en algunos casos se ha logrado, como el caso de Sinaloa, incrementar en una década el rendimiento de maíz a 10.4 toneladas por hectárea (ton/ha), aunque el promedio nacional es de 2.7 por ciento.
Consultores e investigadores de amplia experiencia y reconocida trayectoria que participaron como ponentes en dicho foro dieron a conocer su propuesta de innovación en el ámbito de sus respectivas especialidades, en donde destacaron los resultados que de manera sobresaliente han obtenido en términos de productividad y sostenibilidad de producción de granos, tanto al interior del país como en el extranjero.
Durante el espacio de análisis y discusión especializado, permitió identificar tecnologías que se han desarrollado bajo un enfoque de alta productividad considerando solamente los altos rendimientos (ton/ha), pero también la combinación exitosa de la productividad con la sostenibilidad, medida ésta en términos de volumen producido por unidad de superficie y en unidades de insumos y de agua utilizada por tonelada producida.
El día de mañana comentaré los aspectos relevantes para que a través de la investigación y desarrollo se transfiera la tecnología que contribuya a elevar la producción de granos en nuestro país.
*Esteban Michel Ramírez es jefe de Departamento del CDT Villadiego de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.