Lectura 4:00 min
Autlán: oportunidad en el sector minero
Autlán, al generar ingresos por las ventas dolarizadas de sus productos, estimamos presentaría fortaleza en sus resultados en el segundo trimestre del año
El pasado martes 21 de junio contamos con la presencia de Compañía minera Autlán, (Clave de cotización: AUTLAN) en nuestro streaming en Punto Casa de Bolsa.
Para presentar la empresa al público inversionista, nos acompañó Anateresa Troncoso, gerente de Planeación Financiera y RI.
Autlán es una empresa mexicana con más de 65 años de experiencia en el sector minero.
Hasta el 2020 sus operaciones se enfocaban 100% en México. Fue en ese año cuando se adquirió una empresa en el país vasco, su nueva división: Autlán EMD.
Autlán cuenta con las siguientes divisiones:
Autlán Manganeso —división principal de la compañía— en la cual tienen minas de manganeso para su extracción para posteriormente ser procesado obteniendo así el nódulo de manganeso, el cual aumenta la concentración del material para producir ferroaleaciones de manganeso.
Autlán Metallorum —Durante 2018 Autlán adquirió el 100% del capital social de la empresa Metallorum, creando así esta división— en la que se enfocan en la extracción de metales preciosos, principalmente oro.
Autlán Energía, división enfocada en la producción de energía eléctrica renovable con su planta hidroeléctrica en Puebla. Esta división está enfocada principalmente al auto abasto —durante 2021 la compañía produjo el 15% del requerimiento total de energía de sus plantas de ferroaleaciones— con intenciones de convertirse en parte importante de sus ingresos totales.
Finalmente, la división de Autlán EMD, enfocada principalmente a la extracción del bióxido de manganeso electrolítico. Este material es utilizado principalmente en la fabricación de pilas alcalinas (pilas de larga duración) por lo que, con esta nueva división, la empresa busca diversificar su producción para depender en menor medida de la industria siderúrgica e incursionarse en el mercado de baterías en Europa.
Si bien, actualmente la compañía tiene mayor presencia en la industria siderúrgica, cuentan con exposición en muchas más:
En la división de Autlán Manganeso participan en varias industrias ya que este material es indispensable para la producción de distintos materiales; entre estas industrias se encuentran la siderúrgica, la de las baterías, las de cerámicos y la agroindustria.
En la división de Autlán Metallorum participan en las industrias de joyería y electrónica.
La división de Autlán Energía se enfoca en energías limpias, con la finalidad de autoabastecer de la compañía.
La división de Autlán EMD está presente en la industria de baterías.
La compañía ha disminuido sus índices de siniestralidad a lo largo de los años, han obtenido el reconocimiento de ‘Casco de Plata’ de Camimex en diferentes ocasiones como resultado del decremento de accidentes en sus minas.
La administración de Autlán está buscando la calificación ESG con la que esperan contar para la segunda mitad del año. Todos sus proyectos están alineados a la ODS en cuestiones de reforestación, cuidado del agua y energías limpias.
Además, la empresa tiene un compromiso con la sociedad en la que se encuentra—han sido reconocidos como empresa socialmente responsable por más de 12 años— brindando educación y brigadas de salud a estas comunidades.
¿Cuáles son las perspectivas de Autlán para 2022? El sector minero cuenta con una estacionalidad importante, beneficiando a los primeros trimestres del año, por lo que aunado a la importante volatilidad que han presentado los metales y ferroaleaciones durante el año vemos posible un decremento en sus precios hacia la segunda mitad del año.
Autlán, al generar ingresos de las ventas dolarizadas de estos productos, estimamos presentaría fortaleza en resultados hacia el segundo trimestre del año.
Sin embargo, es importante mencionar que Autlán cuenta con un múltiplo Valor Empresa sobre EBITDA (EV/EBITDA) cercano a las 2.2 veces, lo que la convertiría en una opción muy atractiva de inversión si se compara con las empresas que pertenecen al mismo sector.