Lectura 7:00 min
Boston Scientific duplicó en 4 años su negocio en México
Es una empresa de dispositivos médicos innovadores de mínima invasión que viene creciendo a ritmo acelerado. Llegó a México hace 25 años y hoy vive el mejor momento de su historia aquí y a nivel mundial. Entre 2019 y 2023 la empresa duplicó su tamaño.
Boston Scientific (BSCI) en plena pandemia llegó al máximo nivel de ventas alcanzando 9.9 billones de dólares en 2020, mantiene su expansión a doble dígito de entre 10 y 20% desde hace varios años y, así como va, tiene elementos para aún extender esa buena racha por otros años.
Agustín Zabulanes, director general de Boston Scientific en México, nos comparte que traen una nueva tecnología que abre un nuevo paradigma para el área cardiovascular, específicamente para fibrilación auricular que es la arritmia cardiaca más frecuente. Su nueva opción significa un cambio de juego (game changer) que deja atrás las opciones de crioablación o radio frecuencia, pues ahora la opción es campo pulsado por microondas que no implica quemar con frío ni con calor. Ya está autorizada y lanzada en Estados Unidos, en Brasil y Argentina, y prevén que en México no tarde tanto la autorización.
Dado que el regulador Cofepris en México ha ido agilizando sus procesos, el capitán de Boston Scientific confía en que los acuerdos de equivalencia regulatoria con otras agencias sean un factor positivo y que aún con la incertidumbre por la transición sexenal, no frene la autorización de opciones como ésta que cubre necesidades insatisfechas, es única como principio terapéutico y tiene evidencia clínica con resultados demostrados.
Las áreas terapéuticas que cubren las tecnologías de esta compañía abarcan: Endoscopía (diagnosticar y tratar afecciones gastrointestinales y de vías respiratorias), Neuromodulación (implantes para dolor crónico y afecciones neurológicas como trastornos del movimiento), Terapias de cardiología intervencionista, Urología y salud pélvica (para enfermedades urológicas y ginecológicas), y todo lo relativo a gestión del ritmo cardiaco, intervenciones periféricas, enfermedad arterial, periférica, venosa y cáncer, así como gestión de coágulos y oncología intervencionista.
La realidad, dice Zabulanes, es que aún con el crecimiento aquí de su portafolio cardiovascular, México va retrasado en cuanto a incorporación de nuevas tecnologías médicas respecto de otros países de Latinoamérica. Esto, aun cuando podrían ser solución al elevado exceso de mortalidad por enfermedades crónico degenerativas que en México es de 665 por cada 100,000 personas, muy arriba del promedio de OCDE de 257 por cada 100,000.
Aún así se ha notado una mayor inversión pública que ha permitido extender geográficamente la cobertura sobretodo de salud cardiovascular. No ha sucedido lo mismo con endoscopía y urología que en sector público hay rezago de nuevos contratos (esperan que en octubre con el nuevo gobierno se empiecen a reactivar); pero en cambio en el ámbito privado han crecido más estos portafolios.
De hecho el negocio de BSCI es 60% con el sector público y 50% con el sector privado. Ello refleja la baja cobertura de la medicina privada sostenida por financiamiento de aseguradoras, y también porque la atención médica pagada con gasto de bolsillo lamentablemente no accede a estas opciones de alta tecnología.
Sobre la posibilidad de tener una planta de manufactura en México, Agustín explicó que esta no es una decisión que dependa de él ni de la operación local, sino que dicha decisión está sujeta a las directrices del corporativo global; su enfoque principal, apunta, es trabajar de la mano con el ecosistema de salud en México para asegurar que la población tenga acceso a las tecnologías más innovadoras. También resaltó la importancia de la inversión local en la formación de profesionales de la salud a través de formatos educativos experienciales.
Un pilar importante donde BSCI busca intervenir con fuerza es en educación médica sobre sus tecnologías innovadoras de mínima invasión y también sobre habilidades básicas que requieren los profesionales de la salud. Tiene 3 centros de enseñanza y simulación médica
especializada (CESME) y un Método de Enseñanza Cadaver Lab, así como 1 autobús equipado como Centro móvil de enseñanza. Igual trabajan con instituciones de salud y académicas, en colaboración con sociedades y colegios médicos para contribuir a la excelencia médica y clínica.
Esperan que el gobierno ya les pague
Sobre si tienen deuda no pagada por las instancias del gobierno, respondió que sí, y que esperan que la siguiente administración garantice continuidad en los procesos y confían en que el sector público cumplirá con sus compromisos y todas las cuentas pendientes por pagar con proveedores.
Sobre el nuevo modelo sin integradoras
El directivo de BSCI comenta que si bien esperan un cambio en el modelo de compra de las instituciones públicas, en particular de los servicios de cardio y hemodinamia, hasta la fecha sigue siendo el mismo. En particular, el ISSSTE se supone está por finiquitar los servicios de empresas integradoras pues incluso está en proceso de comprar sus propias salas de hemodinamia y ha emitido licitación para cotizar la compra directa, pero hasta la fecha las cosas siguen sin cambio, adquiriendo bajo el modelo de integradoras. Al respecto BSCI se expone preparado para el nuevo modelo para ser proveedor sin intermediación y vender de manera directa al ISSSTE si así lo quiere, y también está a la expectativa de si en el IMSS habrá cambios en este aspecto.
Jaloneos por definir el titular de Cofepris
En la reunión que la semana pasada tuvo la presidenta electa Claudia Sheinbaum con el doctor David Kershenobich se esperaba que definieran al nuevo titular de Cofepris, pero no sucedió. La incertidumbre es enorme y nos dicen que el jaloneo por la agencia sanitaria es intenso. Que el próximo secretario de Salud quiere dejar en ese cargo a alguien de su confianza y no le convencen ninguno de los actuales, ello significaría que descarta a los comisionados Pablo Quiroga y Miriam Loera. En la carrera se ha colocado el diputado Guillermo Rendón -impulsado por el senador Monreal- y se comenta que es bien aceptado por Sheinbaum desde que en las urnas pudo hacer trizas al exsenador Miguel Angel Mancera; igualmente es bien visto por la industria por el hecho de que conoce los procesos jurídicos, regulatorios y administrativos de las ramas farmacéutica y alimentaria. Pero todo está por verse. La larga espera está detonando nerviosismo, pues es una posición bien relevante desde muchos aspectos; y mientras se siga alargando la incógnita, surgen y corren versiones de todo tipo. La última muy preocupante es que podrían designar a Juan Ferrer, y esto sí asusta a todos porque sería como regresar al terrible escenario del impresentable José Novelo -que no tenía ni mínima idea- y generó una exasperante parálisis regulatoria de 2 años demasiado costosa para el sector salud, para la economía y para el país.
Preocupan vínculos de nueva titular en CCINSHAE
Dentro de los Institutos nacionales de salud hay gente muy inquieta por la designación de Martha Zapata como próxima titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE). Comentan que quizá el doctor Kershenobich no ha considerado que es esposa del doctor Luis Juárez Villegas, quien siendo jefe de Oncología del Hospital Infantil Federico Gómez, fue uno de los señalados en su momento por acciones de corrupción, e inclusive la Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades multimillonarias en diversos medicamentos utilizados para los pacientes del Servicio de Oncología de dicho Hospital, que no pudieron ser justificadas. Nos hicieron llegar documentos que evidencia esa etapa oscura e indagaremos más sobre el tema.