Lectura 4:00 min
"Cambiar o ser cambiado": unos Juegos Olímpicos "inteligentes"
En 2004, asistí a los Juegos Olímpicos de Atenas. En aquel entonces, no había redes sociales ni celulares inteligentes como los de ahora, y mucho menos Inteligencia Artificial. Recuerdo haber "sufrido" para encontrar una computadora con teclado QWERTY desde la cual enviar mis reportajes: casi todo estaba en griego y llevar mi laptop a la Villa Olímpica era impensable, ¡pesaba una tonelada! Era fácil perderse en la ciudad de Atenas, en la Villa Olímpica o en alguna cobertura, a pesar de los avances tecnológicos de entonces.
Pero la tecnología cumplió su promesa: en tan solo 20 años, el mundo cambió drásticamente. Hoy, la IA está revolucionando todo. Y a los Juegos Olímpicos, también.
¿Eres de los que postean y comentan todo lo que ven de las contiendas? Seguramente, "Threat Matrix” (desarrollado por Signify) está monitoreándote. Este sistema, probado anteriormente en otras contiendas deportivas, busca proteger la salud mental de los casi 15,000 atletas que participan en París 2024, filtrando palabras y sentimientos negativos de los millones de mensajes, en diferentes idiomas, que se publican en redes sociales durante el evento. ¿Cómo lo hacen? ¡Con Inteligencia Artificial!
"Cambiar o ser cambiado", dijo Thomas Bach, presidente del COI, al presentar la Agenda Olímpica de IA que busca fomentar la solidaridad e inclusión en el deporte con Inteligencia Artificial.
"En los últimos años, los Juegos Olímpicos han puesto cada vez más énfasis en la salud mental, en sus esfuerzos por proteger el bienestar de los atletas. El mundo del deporte está considerando el papel que desempeñan las redes sociales en esa ecuación", explicó Kirsty Burrows, directora de la Unidad de Deporte Seguro del COI, a la BBC.
Esta agenda de IA tiene cinco objetivos clave: apoyar a los atletas, garantizar la igualdad, optimizar las operaciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con sostenibilidad, apoyar a los aficionados y facilitar la colaboración y participación entre las organizaciones.
Desde 2023, todas las propuestas de Inteligencia Artificial para estos Juegos se han desarrollado en colaboración con expertos de todo el mundo: creadores de IA, académicos, atletas y empresas de tecnología. Por ejemplo, "Threat Matrix" cuenta con el apoyo de Facebook, Instagram, TikTok y X. Y no se trata sólo de robots: personas capacitadas están disponibles para comunicarse con atletas que sufran acoso o reciban comentarios ofensivos en redes, ofreciendo apoyo y solicitando la eliminación de publicaciones amenazantes.
Pero no es la única innovación. Un equipo de 15 socios tecnológicos y 2,000 expertos está trabajando para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 estén totalmente conectados, sean seguros y estén habilitados digitalmente. Esto incluye apps multi idiomas para facilitar la estancia de los atletas en la Villa Olímpica, así como representaciones digitales de las sedes para prever necesidades de energía, cámaras y soluciones a todo tipo de problemas.
Otros proyectos de IA han llegado de la mano de Intel, que ha creado experiencias interactivas para que los espectadores se “conviertan” en atletas olímpicos, por ejemplo. Y en colaboración con Samsung, está analizando datos y ejercicios atléticos. Además, promete mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad visual con modelos 3D y aplicaciones de voz para smartphones.
¿Y para los que estamos en casa? Sólo necesitamos ser un poco observadores: la IA asegura que ya nos ofrece contenido más rápido que nunca, desde transmisiones de momentos destacados casi en tiempo real hasta estadísticas sorprendentes, animaciones impresionantes y ediciones al minuto. Además, el Laboratorio de IA Emergente de Intel está trabajando en la clonación de objetos olímpicos que se sumarán al Museo Olímpico.
¿Qué sigue? El futuro de la IA no es una aventura en solitario. El COI ha invitado a atletas, federaciones internacionales, Comités Olímpicos Nacionales, socios olímpicos mundiales, así como al Comité Paralímpico Internacional y muchas otras organizaciones, a seguir trabajando en este tema, sobre todo para enfrentar los riesgos y retos.
Porque no todo es perfecto: queda pendiente el tema de privacidad de datos, el uso responsable de la tecnología, la libertad de expresión, la reducción de empleos humanos y el impacto medioambiental.
"Cambiar o ser cambiado". ¿Cómo serán los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, cuando estos avances tecnológicos hayan evolucionado aún más? ¡Yo estaré atenta!
*Esta columna quincenal, llamada “IA: Integrados y Apocalípticos” filosofa sobre la Inteligencia Artificial, con sus pros y contras y cómo se va integrando en la vida cotidiana.