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Caro y sin herramientas el turismo
Es muy caro el turismo nacional y sin herramientas para detonar. Siempre se ha sabido que este sector sin chimenea, podría ser el pilar de la economía mexicana, y los ex secretarios de Turismo han tenido experiencia en la materia, incluso, algunos como el actual, Miguel Torruco, pudo llevar a este sector a otro nivel.
Es cierto que factores externos jugaron en su contra, pero, la realidad es que nunca se le ha visto como prioridad nacional, en el sexenio de Ernesto Zedillo, estuvo a punto, pero el tema de salud tomó la delantera.
Así que hoy el gremio turístico padece el declive del turismo proveniente de Estados Unidos y Canadá, en niveles de 20%, el cual si bien es cierto representa menos del 20% del turista extranjero, es una realidad que son los que dejan mayores divisas.
Más allá de la pandemia e inseguridad, la falta de promoción turística, de forma profesional y direccionada al turista que viaja, dejó de hacerse y la publicidad de voz en voz no ha sido la mejor.
Es una realidad que el año no ha pintado mal, ha habido crecimiento vs 2018, el gran pero es que alcanza un mejor nivel para la economía mexicana. También bajó en importancia en el tema de playas del caribe, del nivel 10 paso al 6.
Habrá quien diga que se detonó el turismo nacional. Sí, pero, la realidad es que éste no gasta mucho en los destinos, y ello ha hecho de varios lugares, destinos más caros que si se estuviera optando por un destino europeo e incluso estadounidense.
Taxis de más de 2 mil pesos en recurridos menores a 20 minutos, como es el caso de la Riviera Maya o Cancún, impuestos adicionales que no se contemplan hasta la llegada al destino y al hotel, mala conectividad, e incluso cambios de terminales aéreas por parte de agencias de viaje, serias, son un constante actual, que también hacen de la experiencia de viajar a nivel nacional poco atractivo o una mala opción, de frente a otros destinos internacionales.
A decir de Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, de frente a este panorama, el gremio trabaja en un programa que presentará a la nueva administración, en especial a la Secretaria de Turismo, entonces bajo la tutela de Josefina Rodríguez Zamora.
Donde el foco será tener un mecanismo de promoción, aunque no regrese el Consejo Mexicano de Promoción Turístico (CMPT), así como regresar al desarrollo de Centros Integralmente Planeados, (CIP), aquí se trata de desarrollos turísticos ordenados, y con un apoyo gubernamental. Figura creada en los 70s, por especialistas del Banco de México, de aquella época, que posteriormente se centrarán al interior del Fonatur, mismo que ya desapareció.
A fin de cuentas, la creación de desarrollos turísticos permitiría que la inversión programada en 30 mil millones de dólares se pueda ir hasta en unos 57 mil millones de dólares, representando un 9% del PIB.
Vaya estrategias turísticas. La pregunta es si le darán mayores y mejores condiciones a este sector, a fin de que se pueda visualizar como una prioridad nacional, o seguirá siendo una industria más.