Lectura 3:00 min
Comercialización de vacunas de particulares para el Covid-19
A pesar de los esfuerzos de la Cofepris, parece muy lejana la posibilidad que se comercialicen vacunas contra el Covid-19 durante la temporada invernal.
Derivado de la convocatoria emitida el pasado 22 de septiembre por el Comisionado Pablo Quiroga, Cofepris recibió cuatro solicitudes para obtener el registro sanitario destinado a la comercialización de vacunas contra coronavirus.
Las vacunas y empresas son: Comirnaty, de Pfizer S.A. de C.V.; Vaxzevria, de AstraZeneca S.A. de C.V.; Spikevax, de ModernaTx, Inc. y Spikevax bivalente, de ModernaTx. Inc.
Cabe señalar que el día de hoy comienza la campaña de vacunación de Covid-19, en la que el gobierno suministrará la vacuna rusa Sputnik y la cubana Abdala, ninguna de estas dos presentó solicitud a Cofepris, por algo será, que nervios.
Dichas solicitudes serán examinadas en sesión pública en el Comité de Moléculas Nuevas, los días 16 y 17 de octubre del presente año.
De estas vacunas, solo la Vaxzeira, de AstraZeneca es de Adenovirus, las tres restantes son de ARN mensajero, y sólo detectan la cepa original, la vacuna de Moderna, Spikebax bivalente, es capaz de detectar la cepa Ómicron.
Conocemos opiniones de la Cofepris-Conacyt, negando registros a vacunas porque sólo combaten la cepa original. Habrá que esperar que opinión tiene ahora al respecto.
Dichas vacunas todavía tienen que ser analizadas y en su caso aprobadas, por la Comisión de Autorización Sanitaria CAS-Cofepris, comisión que normalmente padece de un tortuguismo exacerbado, los expedientes tardan meses y años en ser examinados.
Aun suponiendo que la CAS-Cofepris apruebe en un tiempo récord y en favor de las grandes de la industria farmacéutica, Pfizer, AstraZeneca y Moderna, todavía tienen que emitir el permiso de importación que tarda en promedio un mes.
Luego de todo el vericueto legal con la Cofepris, los fabricantes o importadores deben esperar por lo menos un mes para el abastecimiento de vacunas e importarlas, es muy complicado que las plantas tengan inventario de un medicamento biológico.
Concediendo que en esta etapa las empresas sigan con interés de comercializar las vacunas, es posible que el personal de puntos tácticos de la Agencia Nacional de Aduanas detenga el producto para una revisión exhaustiva, agregue usted otras dos semanas.
Querido lector, todo parece indicar que los particulares no podrán comercializar las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna en esta temporada invernal por la burocracia sanitaria mexicana.
Hasta la próxima.
Twitter: @ErosalesA