Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Como el ave fénix, la ganadería tabasqueña (I)

En esta primera parte comentaré de manera general los antecedentes de la ganadería bovina en el estado de Tabasco, que propiamente es hablar de su historia, de su cultura, de su gente; se dice de manera coloquial que en todas las familias tabasqueñas hay al menos un ganadero, en mayor o menor escala.

Desde su introducción por los conquistadores españoles en el siglo XVI, el fanado bovino ha formado parte del paisaje local. Para el siglo XVII, existían grandes manadas de ganado silvestre al que se daba caza para obtener grasa y pieles. Luego de esta abundancia inicial, el hato declinó, y para el siglo XIX la ganadería queda reducida a una actividad complementaria de la agricultura. Con la Revolución de 1910 se perdió gran parte del hato.

Es hasta el año de 1920 cuando comienza a desarrollarse nuevamente la ganadería, impulsada por el gobierno garridista, buscando el mejoramiento de las razas y los pastos, así como por impulsar la sanidad, la asistencia técnica y la organización de los productores.

La estrategia del gobierno estatal de ese entonces consideró cuatro factores que impulsaron la ganadería en Tabasco, en primera instancia el crédito en donde el Banco de Comercio apertura líneas para la compra pie de cría, principalmente de las huastecas potosina y veracruzana. Al crecer rápidamente la ganadería gracias a las comunicaciones, otras instituciones de la banca comercial llegaron a Tabasco para impulsar la actividad pecuaria.

En segunda instancia se trabajó en el mejoramiento de los pastos, los zacates naturales fueron paulatinamente sustituidos. Desde 1872 se han venido introduciendo variedades nuevas, tendientes a incrementar la carga animal por unidad de superficie.

En tercer lugar, se establecieron acciones para el mejoramiento genético introduciendo ganado cebuino, significando para la ganadería tabasqueña un salto cualitativo a principios en la década de 1930 por su rusticidad y adaptabilidad al medio tropical. Se introdujeron también diversas razas europeas, destacando entre ellas la suiza.

La cuarta acción consistió en la organización de productores, en donde la Unión Ganadera Regional de Tabasco, fundada en 1936, permitió durante la segunda mitad del siglo XX catapultar la ganadería del estado al acceder los ganaderos en forma organizada a mejores precios, insumos tecnológicos, valor agregado, créditos, asistencia técnica y servicios de logística.

Para ello se crearon varias empresas: Frigorífico y Empacadora de Tabasco, Ultra lácteos, Fábrica de Alimentos Unión, Cooperativa de Consumo, Unión de Crédito y Cooperativa de Transportes.

En la segunda parte de esta nota de análisis comentaré la situación actual de la ganadería en Tabasco.

* Ramón Carlos Pérez Torres, agente de FIRA en Villahermosa. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

rcperez@fira.gob.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas