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¿Cómo tramitar un amparo contra el buró de crédito?
¿Quieres tramitar un amparo contra el buró de crédito? Es posible hacerlo si te negaron el acceso a tus datos personales o si eres persona afectada por la filtración de datos de Buró de Crédito. Aquí te traigo la ruta que siguió el abogado Arturo Baruc Corona Cardona, el único ciudadano que ha conseguido un amparo de la Suprema Corte de México contra una agencia de calificación crediticia.
Antes, algo de contexto. Buró de Crédito sufrió una filtración de datos personales y financieros de los deudores del sistema financiero. No fue un hackeo, admitió Buró de Crédito. Fue un robo en casa de una base de datos de 2016. La información terminó a la venta en redes sociales.
Buró de Crédito administra nombres, identificadores fiscales (RFC), domicilios, teléfonos, lugar de trabajo, números de tarjetas de crédito e información de créditos de quienes han contratado financiamiento para cualquier compra, vivienda y automóviles incluidos.
Buró de Crédito no se rige por las leyes de protección de datos que vigila el Inai, la agencia de privacidad de México, así que no es responsable ni siquiera de lo básico: aplicar derechos ARCO (el acrónimo de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales).
A Buró de Crédito lo supervisa la CNBV, la autoridad del sistema financiero, pero sabemos que la CNBV hará muy poco —o nada— para proteger a los ciudadanos bajo la presidencia del compadre Jesús de la Fuente Rodríguez.
No todo está perdido. Las personas afectadas pueden emprender acciones legales para proteger su patrimonio moral y económico.
Una ruta es replicar la experiencia del abogado Arturo Corona, quien logró someter a una agencia de calificación crediticia y consiguió una declaración de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad que significa que los burós de crédito estén fuera de la ley de datos.
Le pedí a Corona, director de operaciones legales del despacho Advacoo Consulting de Guadalajara, que me compartiera detalles de la fórmula.
Hay dos formas de aplicar la ruta, ambas con el mismo objetivo: llegar a la Corte y sentar nuevos precedentes. La ruta está llena de obstáculos, pero es la suma de esos obstáculos lo que indica que se avanza en la dirección correcta.
- Lo primero que hizo Corona fue solicitar el ejercicio de derechos ARCO a una sociedad de información crediticia. La sociedad nunca le respondió.
- Con esa falta de respuesta, Corona fue al Inai y solicitó la protección de sus derechos (PPD), un procedimiento aplicado por el Inai como si se tratara de una defensoría pública.
- El Inai se dijo incompetente, con toda razón: los burós no están entre las organizaciones supervisadas por el Inai. (Paréntesis: hay quienes dicen, incluido Corona, que el Inai debería interpretar la ley y promover una acción de inconstitucionalidad, pero no será el caso: el Inai se perderá una oportunidad de oro para levantar la bandera de la protección de datos personales).
- Con la negativa del Inai, Corona tramitó un juicio de amparo indirecto ante un juzgado federal que se lo negó, argumentando que las agencias crediticias se rigen por lfaeyes diferentes a las de protección de datos personales y por lo cual el juicio era improcedente.
- Corona interpuso una queja en un Tribunal Colegiado para obligar al juez a dictar sentencia. El juez dictó sentencia en contra de Corona.
- Corona tramitó entonces un recurso de revisión ante el Tribunal, que por la trascendencia del asunto lo remitió a la Suprema Corte.
- El asunto cayó en las manos del ministro Pérez Dayán, quien entendió la gravedad, consideró inconstitucional la exclusión de los burós del régimen de privacidad y falló a favor de Corona, sentando un precedente.
Las personas afectadas por el robo de datos personales a Buró de Crédito pueden seguir también esa ruta. El único cambio es denunciar ante el Inai en lugar de solicitar la protección de derechos (PPD). No ganarán nada, excepto la satisfacción de haber vencido al buró y contribuir a la obligada reforma de la ley para que los burós sean vigilados y sancionados por el Inai.
Lo sé: suena espantoso. Así está diseñado el sistema: exige abogados y no ofrece incentivos para actuar en contra de quienes vulneran nuestra privacidad o —como es el caso— violan nuestro secreto bancario. Pero es lo que hay.
¿Estás en la lista de personas afectadas por la filtración de datos personales y financieros ocurrida en Buró de Crédito? Verifícalo si tus datos fueron robados en esta liga: https://wbc4.burodecredito.com.mx:9443/AutenticadorPrev/datosPersonales.faces
Acá mi cobertura sobre el robo de datos a Buró de Crédito:
- Hackear al Buró de Crédito (2 de febrero)
- ¿El Inai puede actuar contra el Buró de Crédito? (7 de febrero)
- ¿Cómo bloquear llamadas de los bancos? (9 de febrero)
- Buró de Crédito, CNBV y la ley de la selva (19 de febrero)
- Buró de Crédito: sálvese quien pueda (21 de febrero)
- CNBV sabía de la filtración en Buró de Crédito desde diciembre de 2022 (22 de febrero)
- CNBV sobre Buró de Crédito: sin acuse de recibo (26 de febrero)
- Que se reforme la ley de datos y se incluya al Buró de Crédito, exige la Barra Mexicana Colegio de Abogados (28 de febrero)
- Buró de Crédito lo confirma: no fue hackeo (5 de marzo)
- ¿Cómo tramitar un amparo contra el buró de crédito? (12 de marzo)
- CNBV sobre el robo a Buró de Crédito: ayudar a consumidores toca a Condusef (23 de abril)
- Guardia Nacional sobre Buró de Crédito: preguntas y respuestas (7 de mayo)
- Buró de Crédito debe cumplir con la ley de datos personales, propone MC en Diputados (13 de septiembre)
- Buró de Crédito y filtración de datos personales: feliz aniversario (3 de febrero de 2024)