Lectura 6:00 min
¿Concertacesiones 3.0?
Palabra contra palabra. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, reveló una negociación frustrada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena que habría ocurrido en las horas posteriores al fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Marta Erika Alonso, y del senador Rafael Moreno Valle, en la víspera de la Nochebuena, del año pasado.
Han pasado siete meses del magnicidio que enlutó al blanquiazul y a los poblanos. Para evitar cualquier discrepancia con los deudos, el Ejecutivo federal envió a su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a las exequias de los fallecidos en el helicopterazo del 24 de diciembre.
En Los Fuertes, la ministra en funciones —amiga personal de la familia de Moreno Valle— ofreció las condolencias, a nombre del gobierno de la República, pero padeció la frustración de los morenovallistas. El líder nacional del PAN sostiene que en esas horas infaustas, hubo un intento de permuta: a cambio de la ampliación del mandato en Baja California, ofreció el oficialismo, dejaría a la oposición el interinato en Puebla.
Alonso había cumplido apenas dos semanas como gobernadora. Y su deceso obligaba al nombramiento de un gobernador interino, que convocara a elecciones extraordinarias. El secretario de Gobierno poblano, Jesús Rodríguez Almeida, había asumido las riendas de la administración estatal, de manera provisional, pero no pudo evitar las expresiones de repudio a la representante presidencial.
Sánchez Cordero viajó por tierra a Puebla, sin acompañantes ni guardias de seguridad. Antes de llegar a la ceremonia fúnebre se reunió brevemente con el diputado aliancista Gerardo Islas, uno de los prospectos para el interinato. Las expresiones denostativas se desataron, apenas apareció en Los Fuertes; no obstante, la secretaria de Gobernación encabezó la guardia de honor y dio el pésame a los familiares de los tripulantes del Agusta caído.
La funcionaria federal no regresó inmediatamente a la CDMX. En territorio poblano —de acuerdo con la versión de Marko Cortés— abrió las negociaciones para evitar una crisis de gobernabilidad en Puebla. El consenso entre las fuerzas políticas era que las elecciones extraordinarias fueran concurrentes con los comicios que ocurrirían el 1 de junio. El INE —también consensuaron los actores políticos— podría atraer la organización de los comicios.
“No obstante que afrontó a una partida de majaderos, la secretaria de Gobernación accedió a escuchar a la dirigencia panista”, recordó la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.
Cortés sostuvo que el oficialismo quiso permutar Baja California por Puebla. “Nuestra respuesta fue muy clara: no era posible porque ya había iniciado el proceso electoral (en la entidad fronteriza)”. Entonces todavía no se resolvía sobre el término de la elección, originalmente convocada a votar por un gobernador de dos años; el Congreso local había rechazado la propuesta de ampliar el periodo, hasta el 2024.
Palabra contra palabra. Polevnsky reveló que el dirigente nacional del PAN pidió a la secretaria de Gobernación un gesto “de cortesía política” y que Morena se abstuviera de postular a Luis Miguel Gerónimo Barbosa o a cualquier otro candidato, a las elecciones extraordinarias. Morena había decretado una semana de silencio, en respeto a los deudos de Moreno Valle, recuerda la lideresa izquierdista.
Sánchez Cordero y Polevnsky —según Marko Cortés— pusieron en la mesa el caso Baja California, como moneda de cambio. Y de inmediato, se reunió con los diputados locales del PAN para instruirlos a rechazar la ampliación del mandato en aquella entidad.
Polevnsky revela —sin identificar al personaje— que el PAN quería postular a un candidato “con muchos asuntos” pendientes y que fuera gobernador interino, sin rivales en la campaña. Ella se opuso a tal idea e impulsó la nominación de Barbosa.
“Mi respuesta fue: sobre mi cadáver”, atajó cuestionada sobre los términos del intercambio que procesaban el dirigente del PAN y la secretaria de Gobernación. “No teníamos nada que negociar. Ganamos la elección, a pesar del fraude y del fallo de las autoridades judiciales, y la volveríamos a ganar”.
EFECTOS SECUNDARIOS
OPCIONES. Poco a poco las mujeres han ganado terreno en puestos clave y le han puesto un sello de innovación a cada sector. De acuerdo con LinkedIn, 27% de puestos directivos en Tecnologías de la Información en México son ocupados por mujeres y una que destaca es Claudia Rincón Pérez, CEO de Factoría IT, quien ha demostrado que sus servicios se traducen en ahorros para los gobiernos y las empresas. Y es que, en tiempos de la Cuarta Transformación, los ahorros son fundamentales, por ello la empresaria mexicana impulsa el Escritorio Digital, a través del cual servicios como la adquisición de equipos de cómputo, licencias, sistemas operativos, asesoría o el mantenimiento de las máquinas se pueden tener en un sólo contrato, sin que el gobierno federal o estatales, incluso la IP gasten de más. Así, Rincón ahora le apuesta a la integración de soluciones tecnológicas y a reducir costos mediante un modelo flexible y seguro.
SOLIDARIDAD. La representación de la Unión Europea, Noruega y Suiza en México divulgó anoche una condena pública sobre la agresión contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, ocurrida el día 21 de julio del 2019. #Estos actos de agresión demuestran el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México#, expresó el jefe de la misión de la UE, “reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar. La periodista fue víctima de un robo en su domicilio, de donde se sustrajeron equipos de trabajo e información relacionada con los casos de pederastia, tráfico de personas y violaciones de derechos humanos que investigaba. Los agresores mataron a sus perros, desordenaron su casa, destrozaron objetos personales y dejaron insultos y amenazas de muerte en las paredes de su casa. Además de su prolífico trabajo periodístico, Cacho destaca por sus tareas como defensora de derechos humanos y actualmente es vocera de la Iniciativa Spotlight en México.