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Opinión

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Desarrollo del sector cañero en la Huasteca Potosina

Aunque Veracruz es el principal productor de caña de azúcar aportando poco más de un tercio de la producción nacional, la contribución de San Luis Potosí resulta significativa

Durante años, la agricultura ha representado un papel esencial en el mundo, ya que ha sido la principal fuente de alimentos de la población, y es la cadena agroalimentaria de la producción primaria la base sobre la cual se desarrollan las etapas que conllevan al consumo de alimentos, y cuya producción excedente se destina al mercado.

En ese sentido, la caña de azúcar figura como un cultivo prioritario siendo un motor económico fundamental considerado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el cultivo agrícola más importante del planeta.

Al cierre de la zafra 2020/2021 la producción en México de azúcar fue de 5.7 millones de toneladas, con la participación de 164,000 productores a nivel nacional, con una superficie de 856,000 hectáreas; de las cuales el estado de San Luis Potosí participó con la producción de 643,000 toneladas de azúcar que representan el 11.3% del valor total de dicha producción con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Aunque el estado de Veracruz es el principal productor de caña de azúcar aportando poco más de un tercio de la producción nacional, la contribución del estado de San Luis Potosí resulta significativa, pues se ubica en el tercer lugar del Top 10 en volumen de producción de las principales entidades productoras, después de Veracruz y Jalisco.

En el estado de San Luis Potosí, se encuentran cuatro ingenios azucareros instalados estratégicamente en la región huasteca: PIASA Ingenio Plan de San Luis, Ingenio San Miguel del Naranjo, Ingenio Plan de Ayala e Ingenio Alianza Popular (estos dos últimos pertenecen al grupo azucarero Santos). En conjunto, en la última zafra se industrializó la caña de azúcar producida de una superficie de más de 102,000 hectáreas, cultivadas aproximadamente por 14,000 productores que les proveen de materia prima.

Dentro de la cadena de valor de caña de azúcar se encuentra la proveeduría de insumos, maquinaria y equipo, la producción de azúcar y su posterior comercialización hacia la industria de alimentos y bebidas. Esta actividad representa una derrama económica superior a los 5,900 millones de pesos en todo el estado.

El sector además de tener oportunidades, representa retos de mejora tecnológica ante un cambio de régimen de temporal a riego, siembras de reposición con mejor calidad en la semilla, tecnificación del riego y programas de fertilización balanceada.

FIRA de manera integral apoya en las necesidades del sector azucarero a fin de mejorar su competitividad, para enfrentar los retos y oportunidades que se presentan en el mercado. Para el establecimiento de plantillas, gastos de cosecha y mantenimiento de socas y resocas de caña de azúcar y otras inversiones para el campo cañero, donde se determinan anualmente cuotas de crédito acorde al paquete tecnológico y costos de cultivo autorizados por comités de producción y calidad cañera de cada ingenio.

Asimismo, FIRA, a través de uno de sus objetivos prioritarios: Inclusión Financiera implementará el Sistema de Financiamiento Cañero (SFC), el cual presenta una oportunidad para fortalecer el sector, lo que también significa retos para lograr la alineación de todos los actores participantes (productores, ingenios, empresas parafinancieras e intermediarios financieros). Las operaciones de crédito se realizarán a través del SFC, lo cual agilizará el otorgamiento del financiamiento al sector cañero en un marco de administración de riesgos.

Es importante el financiamiento en los diferentes conceptos de inversión que demandan los proveedores de los ingenios en la red caña de azúcar, que permite mantener el desarrollo económico y social de la región, además consolida un sector sostenible, sano y con un alto potencial de crecimiento.

*Concepción Ramírez Acevedo es promotora de FIRA en Cuidad Valles. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

cramirez@fira.gob.mx

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