Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Diplomacia indolente, la de AMLO con Bernardo Arévalo

El país X está “profundamente preocupado” por intentos de “socavar” la democracia en Guatemala.

Bernardo Arévalo es el presidente electo y le resta por enfrentar una “tercera vuelta” para tomar posesión: la que está conformada por amenazas de muerte y el amago de impedir que asuma la presidencia por parte del Ministerio Público en connivencia con un juez.

La dirección de comunicación del país X, al ser preguntada por la agencia EFE en una rueda de prensa por el agitado entorno político, comentó: el país “sigue profundamente preocupado por las acciones de quienes intentan socavar la democracia en Guatemala. Estos esfuerzos socavan la clara voluntad del pueblo guatemalteco”.

La semana pasada fue revelado el Plan Colosio, cuya misión de ser el asesinar a Bernardo Arévalo. El lunes, por fin, el órgano electoral confirmó la victoria de Arévalo, pero un par de horas después el mismo órgano suspendió al partido de Arévalo, Semilla.

El jefe de la diplomacia del país X para América Latina, comentó sobre este tema: “Condenamos la flagrante manipulación del sistema de justicia”.

El país X no es México, es Estados Unidos.

La directora de comunicación de la Casa Blanca es Karine Jean-Pierre.

El jefe de la diplomacia para América Latina es Brian Nichols.

Washington está más cerca de la ciudad de Guatemala que el Palacio Nacional.

La indolencia diplomática nace del desinterés por la política exterior del presidente López Obrador.

Pocas horas después de que el Congreso peruano amagara con someter al presidente Pedro Castillo a un juicio, el presidente de México lo defendió.

AMLO le ofreció asilo a Castillo y a su familia. Como en su momento se lo ofreció a Evo Morales.

AMLO envió a Lima a un equipo encabezado por el secretario de Hacienda para asesorar a Castillo. Lo mismo hizo en materia de comunicación. El equipo le planteó que detonara una batalla en contra de medios de comunicación.

AMLO decidió cancelar su presencia en Los Ángeles en la Cumbre de las Américas solo porque el país anfitrión no invitó a tres dictadores de la región. El mexicano desaprovechó la oportunidad de sostener acercamiento con la comunidad mexicana en California.

AMLO ya tuvo que haber invitado a México a Bernardo Arévalo para mostrarle su apoyo y generar una ola internacional de presión en contra del aparato corrupto instalado en la fiscalía guatemalteca. El mexicano tuvo que haber enviado a Alicia Bárcena a Guatemala para mostrar apoyo al presidente electo.

¿Por qué AMLO no ha llamado al presidente Giammattei para mostrarle su preocupación? ¿Por qué la embajada mexicana en Guatemala no dice nada al respecto?

¿Por qué Alicia Bárcena no da un paso adelante y viaja a Guatemala en lugar de preparar un tour a familiares de Salvador Allende?

¿Qué hacen los burócratas de Relaciones Exteriores al respecto? ¿Por qué tanta indolencia?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares por las amenazas en contra de Arévalo. Amenazas de muerte y amenazas con impedir que pueda asumir la presidencia en un lejano mes de enero de 2024.

Margarita Arévalo, hermana del presidente electo, vive en México. Es profesora del departamento de Derecho en la UNAM. Su esposo, Enrique Semo, historiador, siempre ha estado inclinado hacia la izquierda. Su cuñado es el presidente electo de Guatemala.

¿Por qué la indolencia sobre Guatemala?

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas