Lectura 4:00 min
El G7 dedica Hiroshima a Zelenski
El G7 le arrimó una silla en Hiroshima a Zelenski, y centró su agenda en dos grandes pilares: Ucrania y China.
A valor presente, no existen finanzas internacionales estables en medio de una guerra en Europa y con la posibilidad inminente de que Taiwán se convierta en la próxima Crimea. Pero sobre todo, teniendo a países con armamento nuclear.
Fumio Kishida, primer ministro japonés, fue el anfitrión de la cumbre del G7 celebrada el fin de semana. Kishida eligió Hiroshima porque es algo más que una ciudad, es símbolo de la destrucción nuclear, es decir, de la irracionalidad humana.
Masao Ito tenía cuatro años de edad el 6 de agosto de 1945. Paseaba en un triciclo cerca de su casa cuando los estadounidenses dejaron caer una bomba atómica sobre Hiroshima. Murieron 140,000 personas. En Nagasaki, 74,000.
La semana pasada, Masao Ito fue entrevistado por la agencia de noticias AFP. Él forma parte del grupo Hibakusha, compuesto por los sobrevivientes de la bomba atómica. Este fin de semana algunos hibakushas se reunieron con los siete líderes de Canadá, Alemana, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Japón.
Masao Ito dijo a AFP: “Mientras haya armas nucleares, es posible que tu ciudad se convierta en Hiroshima. ¿Estás dispuesto a aceptarlo?”
Fumio Kishida llegó al poder con credenciales de reformista moderado y creador de consensos. Es miembro del Partido Liberal Democrático (PLD) y era reconocido como el Sr Status quo.
Lo era hasta que reconoció que su país se encuentra en una ubicación muy peligrosa: Corea del Norte lanzando misiles un día sí y otro también, y China con la mirada puesta en Taiwán.
Por otra parte, Japón asegura que las islas Kuriles forman parte de su soberanía, pero en este momento están ocupadas por Rusia. Y algo más, las diferencias con Corea del Sur se encuentran estacionadas gracias al acercamiento que ha tenido con su presidente, Yoon Suk-yeol.
Es interesante analizar lo ocurrido este fin de semana en Hiroshima:
- Fumio Kishida logra sembrar en su agenda el cambio de política de seguridad de Japón ante el probable control de Taiwán por parte de China. En diciembre pasado anunció un aumento en el gasto militar del 1% al 2% del PIB en los siguientes cinco años. No es baladí su acercamiento con Corea del Sur. Necesitan aliarse en la región porque ambos son cercanos estratégicos de Europa y Estados Unidos.
- Zelenski fue convertido por los siete en protagonista de la cumbre, confirmando que Estados Unidos permitirá que sus aviones cazas F-16 sean enviados a Ucrania.
- La guerra en Ucrania se ha convertido en un cuello de botella para China. Su intención de invadir Taiwán tendrá que retrasarse por la decisión que tomó Rusia de invadir al vecino. Al leer las 40 páginas de las conclusiones de la reunión en Hiroshima, queda claro que los siete transfieren a China la responsabilidad de convencer a Rusia para que pare con la invasión.
- Para el G7 su preocupación está en Ucrania, pero su principal rival estratégico es China.
- Lula ha cometido serios errores al querer ofrecer mediación entre Rusia y Ucrania. El sábado desaprovechó una oportunidad para reunirse con Zelenski y, un par de meses atrás, por error hizo pública su parcialidad a favor de Rusia.
- El Sur Global tiene liderazgo en India e Indonesia. Lula es duda, y México está desaparecido en el mapa; no fue invitado a Hiroshima.
Twitter: @faustopretelin