Lectura 4:00 min
El cuidado del medio ambiente en el entorno inmobiliario
Recientemente, se conmemoró el Día del Medio Ambiente, un tema que generalmente aborda la problemática de la industria del petróleo, automotriz, aerosoles, del plástico e incluso del efecto invernadero causado por los gases del ganado y otros animales confinados para la alimentación humana, sin embargo, poco se habla del impacto que tiene la industria inmobiliaria en este sentido.
Iniciemos mencionando los principales como el consumo de recursos naturales. En muchos países es ampliamente utilizado el uso de madera para la construcción de vivienda, proceso constructivo que implica la tala de bosques. En algunos casos, en zonas rurales, la construcción de ladrillos se hace con el uso de hornos que usan madera o carbón para generar la fuente de calor, contaminando severamente la atmosfera.
Esto sólo por mencionar los más visibles de los materiales de construcción, sin embargo, existe toda una larga lista de materiales que se utilizan como lo es el acero, la pintura, el cemento, yeso, arena, grava, vidrio y un largo etc.
Por otro lado, los edificios son generadores de contaminación directa e indirecta. Los grandes sistemas de calefacción, aires acondicionados, iluminación y el uso de electrodomésticos demandan un alto uso de energía eléctrica, la cual requiere ser producida principalmente mediante la utilización de hidrocarburos en los países menos desarrollados.
También, el crecimiento de las grandes ciudades ocasiona la contaminación de agua, deforestación de amplias zonas boscosas, la contaminación por el manejo inadecuado de la basura y desechos tóxicos como los gases producidos por los vehículos.
Sin embargo, en una industria en que es necesario implementar acciones para reducir este impacto, no todo el panorama es negativo, pues muchas organizaciones y personas han trabajado durante décadas para mitigar los efectos dañinos que tiene la necesaria construcción de vivienda. Entre estas soluciones podemos destacar:
- La creación de edificios inteligentes que mitigan el uso de recursos energéticos para su operación. Esto va desde la orientación más adecuada de un edificio para evitar calentamientos innecesarios hasta sistemas de reciclado de residuos.
- El uso de nuevos materiales que son más resistentes, aislantes y ligeros con lo que se evita el uso de procesos de construcción tradicionales altamente ineficientes en muchos de los casos y que reducen costos y tiempos de construcción.
- La llegada de una nueva arquitectura donde se han incorporado áreas comunes como jardines, uso de terrazas y muros verdes, y jardines o huertos en los techos de muchas viviendas.
- El paisajismo ha ayudado a reconvertir muchas áreas en áreas comunales donde la vegetación juega un papel importante y se utilizan plantas y árboles acordes a las características de la localidad.
- Una mejor planeación de las ciudades y de los espacios públicos. Un ejemplo que me viene a la mente, es la remodelación de plaza satélite la cual tiene una amplia zona verde donde la gente puede caminar y hacer ejercicio en lo que antes era zona de estacionamiento.
Un último ejemplo es de los progresos que se están haciendo para ayudar al ambiente en el campo inmobiliario es la hipoteca verde, un préstamo hipotecario para viviendas que sean eficientes energéticamente (por ejemplo, el uso de calentadores de agua solares o el uso de paneles solares para la generación de energía eléctrica).
También se encuentra la incorporación de elementos ahorradores de agua como lo son las regaderas, los WC y las llaves de lavamanos, de fregaderos y lavaderos o el uso de focos con ahorradores, otro ejemplo de ayuda para generar menos desperdicio de energía eléctrica. Por último, el uso de materiales aislantes que regulan o mitigan la temperatura interna de la vivienda, ya sea en invierno o en verano.
Es importante que consideremos todos estos elementos en el futuro y promovamos su uso. La vivienda es una necesidad, el hacerlo de una forma consciente y amigable con el ambiente es nuestra responsabilidad.
*Juan Kasuga es director general de Creditaria México.